Barbacoas de gas
Las barbacoas de gas son fáciles de encender y el calor es fácil de controlar.
Son considerablemente más costosas debido a la complejidad de su funcionamiento.
Por otra parte son las más higiénicas, pues no dan lugar a las cenizas y son respetuosas respecto a la contaminación atmosférica.
La principales ventajas de este tipo de barbacoa es que son rápidas y fáciles de manejar. Con solo pulsar un botón ya la habremos puesto a trabajar, y gracias a sus mandos provistos, regularemos la intensidad de la llama.
Barbacoas de carbón
Las barbacoas de carbón suelen ser las preferidas por los profesionales por el mero hecho de que el carbón, principal combustible de esta barbacoa, alcanza temperaturas más elevadas que el gas o la leña, proporcionando a los alimentos un sabor más intenso y un consumo menor.
La mayoría de las barbacoas de carbón cuentan con ruedas, lo cual facilita su desplazamiento.
La temperatura de la parrilla es controlada por la cantidad y la distribución del carbón dentro del contenedor y con un cuidadoso manejo del mismo.
Barbacoas de eléctricas
Una barbacoa eléctrica es la herramienta ideal para disfrutar de un día al aire libre o bien para ir de camping.
Son de funcionamiento sencillo. No necesitan más que un enchufe cercano.
Cabe mencionar que son prácticas y ligeras, además de contar con una tapa.
Por otra parte, la parrilla cuenta con una fuente inferior desmontable, en la que cae la grasa durante el proceso de cocción, haciendo mucho más fácil el momento de la limpieza.
Ahumadores
Los ahumadores se utilizan mayoritariamente para aportar un sabor y un aspecto único a tus comidas.
Poseen una gran capacidad de retención de calor, distribuyéndolo de forma uniforme a través de la pared al interior, alcanzando temperaturas desde los 70ºC hasta los 400ºC.
Con la ayuda del termómetro integrado en la tapa y un sistema de ventilación, se consigue regular el calor de forma precisa y rápida.
Barbacoas redondas
Las barbacoas redondas suelen ser una de la modalidades más interesantes a día de hoy. Suele traer consigo una tapa que es más que útil para proteger los alimentos y además hace la función de no dejar escapar los malos olores que pueda emanar la parrilla por motivo de la quema que podrían ser desagradables.
Suelen incorporar ruedas, lo que hace fácil su desplazamiento. El que sea pequeña y manejable hace que sea bastante cómoda para llevarla del jardín hasta la mesa para servir la comida cómodamente.
Barbacoas de sobremesa
Las barbacoas o parrillas de sobremesa son ideales para cocinar encima de la mesa o para mantener la comida en la temperatura óptima mientras vas comiendo.
Lo mejor de este tipo de barbacoas es que son prácticas y portables.
Puede resistir temperaturas de hasta 600ºC y su limpieza es una de sus principales ventajas ya que se desmontan muy fácilmente y al ser pequeñas se limpian en pocos minutos.
Barbacoas de obra
Las barbacoas de obra se componen de una estructura fija, construida a través de materiales pesados y robustos, ya sea el ladrillo u hormigón.
Debes tener en cuenta que ocupan un espacio mínimo de 2 metros de ancho y que pesan en torno a los 200/900 Kg.
Son ideales para el jardín, ya que disponen de una chimenea para expulsar el humo sin que pueda molestar a quién la utilice.