4 tendencias para renovar tu cocina

4 tendencias para renovar tu cocina

¿Te encanta pasarte horas entre fogones, pero tu cocina se ha quedado anticuada? ¿Te apasiona cocinar, pero el espacio no te acompaña? Si crees que tu cocina necesita una reforma o quieres darle un nuevo aire, toma nota de estas 4 tendencias para renovarla y prepárate para crear tus recetas preferidas como siempre has soñado.

Puedes optar por una reforma integral, o bien, dar toques diferentes a través de nuevos colores, materiales, muebles, electrodomésticos o accesorios. Tú eliges. 

1. Distribución: cocinas diáfanas y espaciosas

Los espacios abiertos están a la orden del día. Una de las tendencias actuales es incorporar vitrinas o espacios de almacenaje abiertos: de esta manera darás a la estancia una mayor riqueza visual.
Si tu cocina es espaciosa, y está separada del resto de la vivienda, la distribución en L es una solución ideal, con la opción de incorporar una isla central, mientras que la distribución en U te ayudará a crear un espacio envolvente, aprovechando todas las paredes y dejando un espacio en la parte central.
La distribución en península con función de barra es también una muy buena solución si quieres pasar más tiempo en tu cocina.
Si tu espacio es más reducido y quieres generar mayor sensación de amplitud y conseguir una cocina más diáfana, puedes dedicar una de tus paredes a muebles columna donde colocar el horno, el microondas o incluso despenseros.  

2. Colores: cocinas que brillan con luz propia

Si tus momentos en la cocina son como un ritual, el Aurum es tu tendencia: los tonos dorados te ayudarán a crear un espacio más mágico y exclusivo. En este caso, te aconsejamos no recargar mucho tu cocina, ya que los espacios abiertos y diáfanos te permitirán una mayor percepción de profundidad y luminosidad.
Aún así, el blanco puro nunca pasa de moda y, de hecho, es el más demandado para encimeras de material porcelánico, sintéticas o de madera maciza. Para los muebles de cocina, los colores tendencia son los mates y las maderas claras, aunque el blanco en tono mate, combinado con maderas, también es una apuesta segura.
Atención: el visón, el verde oliva y el azul pastel, siempre en mate, también se van a imponer esta temporada. 

3. Estilos: cocinas modernas sin renunciar a lo clásico

¿Qué te parece combinar líneas rectas y simples junto a muebles con molduras y tiradores clásicos? Te retamos a conservar los toques de siempre, pero mirando al futuro. Para ello, puedes jugar con los electrodomésticos para aportar a tu cocina un ambiente moderno: sus líneas harán que el resto de tu cocina gane presencia. Toma nota: los hornos negros combinados con Inox son tendencia y pueden darle a tu cocina ese contraste que estás buscando.
Otra solución para dar un aire totalmente diferente a tu cocina es optar por un nuevo pavimento. ¿Eres atrevido? Apuesta por el de tipo ajedrez: le aportará un toque informal y lleno de personalidad.

4. Detalles: cocinas prácticas y con personalidad

¿Quién dijo que el diseño y la funcionalidad están reñidos? Por supuesto, van de la mano y los muebles columna -como comentamos en el punto 1- son una prueba de ello. También reinan en las cocinas actuales las campanas extractoras decorativas con el frente de cristal, preferiblemente negras o blancas, puesto que unen en un solo elemento personalidad, diseño y utilidad.
Otro elemento de moda son las encimeras de material porcelánico, que reúnen elegancia, y a la vez, practicidad, puesto que la dureza del material, altamente resistente al rayado, le otorga la posibilidad de corte y preparación en la misma encimera, dejando atrás las tradicionales tablas de corte que reducen espacio. También están a la última las encimeras sintéticas o de madera maciza.
Además de encimeras, la elección de elementos como fregaderos, grifos o tiradores, pueden marcar la diferencia. No fallarás si optas por fregaderos de una sola cubeta grande, bajo encimera, así como los fregaderos sintéticos, en colores blanco, gris y negro, y tiradores integrados y en color negro.