Cultivo de hierbas aromáticas en el balcón y la terraza

Un pequeño estante en el balcón o un amplio banco con peldaños en la terraza: puedes hacer tu propio diseño de la escalera para hierbas aromáticas o flores. Antes de nada, debes tomar medidas de la ubicación que hayas elegido para colocar la escalera y decidir qué anchura y cuántos peldaños tendrá. Con tablas de anchuras diferentes, el organizador se va estrechando con la altura y todas las plantas reciben luz suficiente. Gracias a la escuadra, en otoño la escalera se puede plegar y guardar.

Atención: para construir la escalera puedes elegir tablas de madera de BAUHAUS con las medidas exactas o pedir que te corten las tablas en la tienda. Es un servicio gratuito.

1. Soportes laterales y superficies de apoyo

Inspirada en una escalera plegable, la escalera para hierbas aromáticas cuenta con dos largueros y algunos peldaños para sostener las superficies de apoyo. Para reproducir esta forma, empieza por los soportes laterales: Atornilla los puntales delanteros cortos a los puntales traseros largos, que estarán perpendiculares al suelo, con la ayuda de escuadras. Para incrementar la estabilidad de la estructura, sierra la pata delantera en diagonal y ponla en línea con la pata trasera.

A continuación, alisa los extremos serrados con un papel de lija fino. También puedes redondear ligeramente los cantos.

La colocación y fijación de las superficies de apoyo flexibles se realizan en dos pasos: la parte posterior de las tablas se atornilla con tacos a las patas traseras, mientras que la parte delantera se apoya sobre listones redondos, lo que permite plegar las tablas en cualquier momento. Para ello, debes medir la profundidad de la tabla más grande (que ocupará el nivel más bajo). Deja los soportes en el suelo apoyados sobre la superficie lateral y separa las patas hasta que puedas colocar la tabla de modo que sobresalga entre tres y cinco centímetros y esté a poca distancia de los cantos inferiores perpendiculares a las maderas escuadradas. Los cantos traseros de la tabla y los soportes traseros deben estar en línea. Ahora dibuja el contorno de la tabla en la superficie interior de las patas y marca el punto central entre el estante y los puntales traseros, donde más adelante colocarás el taco.

La parte delantera del estante se apoyará sobre un listón redondo que debes atornillar en el centro de los soportes delanteros. Para que la superficie de apoyo esté en posición horizontal, debes determinar la altura exacta de los tornillos situados debajo de cada estante. Para ello, debes medir la altura del canto inferior de la tabla y restarle el radio de la barra. Debes situar el punto calculado para fijar el tornillo justo en el centro del soporte lateral.

Repite estos pasos para las tablas y los soportes de los niveles más altos. El diseño lucirá más si las tablas sobresalen uniformemente. Además, es recomendable colocar un tronco adicional entre los cantos superiores de los soportes traseros; este aportará más estabilidad a la estructura.

Además, debes atornillar escuadras pequeñas en los puntos correspondientes de la parte inferior de los estantes para evitar que las tablas se deslicen luego por los troncos.

Antes del montaje definitivo, debes pretaladrar todos los agujeros. Hazlo despacio para que las maderas no se astillen. Para realizar los agujeros para los tacos en las patas traseras, utiliza una broca de 8 mm. Para determinar la profundidad de estos agujeros, ten en cuenta la longitud del taco: una mitad estará dentro de la madera escuadrada, mientras que la otra servirá de apoyo para el estante (utiliza un soporte para taladro si es necesario). Los tornillos de 60 mm para los troncos pasan en horizontal desde el lado exterior del puntal hacia los escalones, por lo que debes perforar las patas delanteras en los puntos marcados. Para ello necesitas una barrena pequeña.

Atención: para que la unión sea precisa, en los extremos de los listones redondos debes marcar el centro del círculo y pretaladrar los agujeros.

2. Montaje final de la escalera para hierbas aromáticas

Coloca un par de soportes sobre el suelo, con la cara interior hacia arriba. Aplica la cola en los agujeros pretaladrados de la pata trasera e introduce la mitad del taco en el agujero. Mientras la cola se seca, atornilla el extremo del listón redondo y la pata delantera desde la cara exterior. En cuanto la cola se haya secado, coloca la superficie de apoyo en vertical sobre el taco. No puede haber cola en esta mitad del taco para que la tabla después se pueda levantar.

Ahora ocúpate del segundo par de patas: de nuevo, fija el taco con cola en la pata trasera. En el paso siguiente, coloca este par de soportes sobre las superficies de apoyo que ya has fijado en el primer par de soportes y atornilla los listones redondos (también desde la cara exterior). Ahora endereza la estructura.

Con un barniz sellante, lograrás que la madera sea resistente a la intemperie. Para que la escalera sea el foco de todas las miradas también puedes pintarla de algún color y atornillar unos ganchos a los peldaños para poder colgar herramientas o macetas.

Construcción de una espiral para plantas aromáticas

Las plantas aromáticas crecen sobre todo en lugares soleados con sustratos permeables. Muchas especies mediterráneas ni siquiera necesitan abono. Pero crecen mejor en sustratos esponjosos y bien preparados. Algunas también lo consiguen en lugares sombríos y con más humedad.

Si quieres cultivar muchas plantas aromáticas diferentes que exigen distintos cuidados en tu jardín, te recomendamos que construyas una espiral para plantas aromáticas: construye un muro de piedra siguiendo una línea en espiral y llénalo de tierra. El sur de la espiral es la mejor ubicación para la zona de agua, por ejemplo a la orilla de un pequeño estanque. Aquí debes añadir compost al sustrato para enriquecerlo. Más arriba, agrega cada vez más arena a la mezcla. Y, en la punta, añade cal. Así conseguirás crear varias zonas (zona de agua, zona húmeda, zona normal y zona seca) donde podrás plantar diferentes plantas aromáticas:

  • En la zona de agua: berro de agua, verónica acuática o hierbabuena de agua
  • En la zona húmeda: perifollo, cebollino, ajo chino o perejil
  • En la zona normal: cilantro, orégano, pimpinela, verdolaga, hisopo o melisa
  • En la zona seca: siempreviva del monte, espliego, mejorana, salvia o tomillo 

Reproducción de las hierbas aromáticas

A la hora de cortar y reproducir (idealmente en primavera) se recomienda utilizar los tocones más antiguos y con varios brotes (como la consuelda, el apio de monte, el hisopo y el orégano). El romero, el espliego o el ajenjo se reproducen con esquejes, mientras que las variedades de hierbabuena lo hacen con estolones. Muchas hierbas aromáticas con brotes abundantes, como las distintas variedades de tomillo, se reproducen fácilmente con esquejes.