Cómo ahumar en tus barbacoas

Introducción

Antes de adentrarnos en el ahumado en Barbacoas vamos a definir ¿Qué es el ahumado? Y ¿para qué sirve?

El ahumado

El ahumado es un proceso que se le hace al alimento mediante humo, ese humo procede de la madera, a la que se tiene que humedecer para que no encienda y dure más tiempo dentro de nuestra barbacoa.

Antiguamente se usaba para conservar el alimento durante más tiempo sin que se estropeara, ahora que existe la nevera su uso ha cambiado y gracias al ahumado podemos  disfrutar de ricos platos variando la forma de cocción.

El fabuloso mundo de las barbacoas ha evolucionado a un ritmo muy rápido y a día de hoy tenemos multitud de accesorios para utilizar en barbacoas: de gas y carbón.

Estamos confundidos si relacionamos solo Barbacoas con Carnes, ya que en las barbacoas se pueden cocinar otros tipos de alimentos como: pescados, verduras, pizzas, entre otros. Si  diseñamos un menú diferente y luego le damos un toque de originalidad se nos va a abrir un abanico de posibilidades  en el cual podremos darle más utilidad a las barbacoas saliendo de una rutina. En este trabajo veremos cómo ahumar alimentos en las barbacoas de gas y carbón o leña.

Actualmente existen muchas técnicas para ahumar los alimentos en las barbacoas. Técnicas que son sencillas y nos van a dar muy buenos resultados.

Tipos de ahumado

Cuando oímos la palabra ahumar, siempre la vinculamos a un ahumado en caliente a gran temperatura, generalmente con carne. Existen dos tipos de ahumado, en la cual nos va a permitir ahumar alimentos, la diferencia la veremos a continuación.

Ahumado en Caliente:

Son cuando las temperaturas oscilan entre 90ºC y 125ºC, los tiempos del ahumado dependen de la comida que vayas hacer, unos requieren más que otros y también del gusto que le quieras dar.

Ahumado en Frío:

La diferencia reside en la temperatura que oscila en una franja de 20ºC a 30ºC grados este tipo de ahumados suele utilizarse para alimentos como jamón, queso, salmón, arroz y verduras.

Accesorios para ahumar tus barbacoas

 ¿Qué necesitarás para ahumar tus guisos en la barbacoa? Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Caja ahumadora Kingstone

  • 26,5 x 13,5 cm
  • Accesorio ideal para las barbacoas Kingstone
  • Dale un toque de sabor extra a tus comidas
  • Permite que el humo penetre en los alimentos.
  • Ref.: 22943349

Este ahumador de Kingston es de gran utilidad, sirve para barbacoas de gas y de carbón. Los agujeros permiten que el humo de las maderas que coloquemos dentro, salga por los orificios ahumando los alimentos de diferentes aromas.

¿Cómo se utiliza?

Lo primero que tenemos que destacar es que en barbacoas de carbón o de gas la caja de ahumar no se introducirá en las barbacoas hasta que ésta tenga una temperatura considerable. Una vez que la barbacoa tenga una alta temperatura, introduciremos la caja de ahumar con las maderas ya preparadas. Es recomendable no llenar toda la caja ahumadora porque el sabor puede ser muy intenso. También para una mayor eficacia se deben humedecer las maderas o astillas una media hora antes.

En barbacoas de gas: la caja, se puede colocar encima de quemador directamente o encima del distribuidor de calor, es recomendable  NO llenar al máximo la caja, de este modo conseguiremos un sabor agradable en los alimentos y no muy intenso. Depende de cuánto queramos ahumar, tendremos más o menos tiempo el ahumador dentro de la barbacoa. En 5´la caja comienza a expulsar leve humo, en 10´min ya funcionaria normal. 

En barbacoas de carbón o leña: la caja se colocará encima de la parrilla como si fuese un alimento más dependiendo en este caso la caja se tendrá que dejar más tiempo que una barbacoa de gas porque la altura de la parrilla normalmente está más alta que la del quemador del distribuidor de calor y por lo tanto tardara más tiempo en actuar.

Aromas del Chef

En el caso que no queramos comprar una caja de ahumar, maderas a parte y queramos utilizar  solo una vez la técnica de ahumar en barbacoas, podemos disponer de este producto “Aromas de Chef”.

Este producto ya viene preparado para utilizar directamente en barbacoas de carbón o de gas. Dentro de aromas del chef podemos encontrar una amplia variedad de aromas como:

¿Cómo se utiliza?

El modo de uso es muy sencillo, cuando este la parrilla caliente (200-250º C) retira el plástico protector de la caja. Para barbacoa de gas coloque la bandeja ahumadora en la rejilla por encima de los quemadores.

Cuando el humo está en marcha, coloque los alimentos en la parrilla junto a la bandeja y cierre la tapa.

Para un sabor más intenso cubrir los alimentos con papel de aluminio para retener el humo.

Para barbacoa de carbón coloque la bandeja directamente sobre las brasas debajo de la rejilla de la barbacoa o también puede colocar encima de la parrilla pero tapando los alimentos junto al producto con una lámina de aluminio que cubra todo.

Laminas ahumadoras

Este es válido para usar en Barbacoas de gas y carbón y en hornos. Vienen 8 unidades:

¿Cómo se utiliza?

El modo de empleo es sencillo y practico, humedece las láminas durante 15 o 20 minutos, una vez húmedas enrolla alrededor del alimento a cocinar y cierra la lámina de manera que quede fija en el alimento, luego ponerlo en la parrilla y disfrutar de los sabores del ahumado.

Maderas Weber

Las maderas de weber nos ofrecen una amplia variedad de aromas para las usar en las barbacoas. Las maderas para ahumar pueden ser utilizadas en un ahumador, en una barbacoa de carbón directamente sobre las brasas (o en una caja ahumadora) y en una barbacoa de gas siempre que le pongamos una caja ahumadora. Sacos de 700g.:

  • Haya (23811014): Virutas de madera haya. Las astillas de madera resultan ideales para carnes que necesitan ser ahumadas durante menos tiempo. La haya es ideal para ahumar pescado, aves, cerdo, cordero y verduras y hortalizas.
  • Aves de corral (26381358): Virutas de madera para ahumar aves como el pollo. Mezcla especial de astillas de haya, manzano y aroma de caramelo. Perfecto para pechuga de pollo, pavo, pato asado, etc. Sabor dulce y humo de baja intensidad.
  • Manzana (23800881): Virutas de madera de manzano. El manzano es ideal para ahumar pescados, aves, cerdo y verduras y hortalizas.

 

 

Tutorial de cómo ahumar con tu barbacoa

A continuación presentaremos un tutorial resumen de los pasos a seguir para un correcto ahumado:

1. Dejamos las astillas o troncos de madera en un cuenco con agua durante 30 minutos. Eso va hacer que la madera se empape de agua, no prenda y nos genere el humo necesario para ahumar la comida.

2. Nos esperaremos a alcanzar la temperatura deseada, que rondara entre los 90º y los 125º. En algunas barbacoas nos podemos guiar por el termómetro central que trae la barbacoa. En el caso que no traiga, tenemos productos como el de a continuación para medir la temperatura adecuada.

3. Mientras conseguimos la temperatura deseada, condimentaremos la comida con sal, especias, y/o salsas. La sal en el ahumado es de las cosas más importantes, gracias a ello evitaremos la evaporización del jugo tan sabroso de nuestro plato.

4. En el caso del carbón o leña colocaremos un cajón ahumador en la rejilla inferior, cerca del carbón o sobre la brasa. En barbacoas de gas encenderemos un quemador de un extremo y el resto apagados o como mucho otro más con un fuego muy bajo y colocaremos el cajón ahumador encima del quemador. (El cajón ahumador esta descrito en el apartado de accesorios).

5. Introducimos los alimentos en la barbacoa y los vamos revisando cada cierto tiempo. Dependerá del sabor más o menos intenso que queramos dar, el tiempo que dejemos los alimentos junto a la caja ahumadora de forma indirecta dentro de la barbacoa.

6. Como último paso... ¡a disfrutar de nuestros ahumados!