Apertura según tipo de puertas

Introducción

Las puertas son elementos estructurales que nos permiten separar o cerrar un determinado espacio de otro, lo cual nos permite establecer cierta privacidad o establecer un área determinada que cumplirá con un requerimiento específico (Ático, Despensa, Baño, Cocina o Habitación).

De acuerdo al sitio en donde necesitemos instalar una puerta, este nos permitirá determinar si es una puerta exterior o interior.

Las puertas de exterior se caracterizan por tener un mayor grado de seguridad o resguardo, ya que será el acceso principal a la vivienda, almacén o local por lo que deberá brindar protección y seguridad a los habitantes y bienes dentro de ella. En el mercado, así como en nuestras tiendas encontraras distintos tipos de composiciones para puertas de exterior, como lo son las Acorazadas, las Blindadas o las Macizas, todas ellas en diversos acabados.

Las puertas de interior en cambio, no requieren del mismo grado de seguridad que las puertas de exterior, por lo que su composición suele ser más simple, de manera que en el mercado en general, así como en nuestras tiendas podrán encontrar puertas del tipo Huecas, Chapadas, Macizas y de Aluminio entre otros, de igual forma cada una de ellas en distintos acabaos y diseños.

Habiendo establecido una primera clasificación de las puertas de acuerdo al sitio donde se van a usar, ahora se presenta uno de los mayores dilemas en el tema de puertas, su apertura o sentido de giro.

Si bien solo la normativa contra incendios rige de qué forma deben aperturar las puertas para locales con ciertas características o en las vías de evacuación, para el uso residencial el criterio se basa más en el sentido común y en el aprovechamiento de los espacios. Es común que las puertas tiendan abrir hacia dentro de la habitación, salón o recinto, ya que sigue el sentido del acceso de las personas a dicha zona. Por otro lado se busca que la apertura de la puerta no bloqueé una ventana o interfiera con otra puerta o armario cuando estas estén en uso, por ello casi siempre se busca que la puerta pueda pivotear de forma que descanse contra una pared cuando se encuentre abierta a 90 grados.

Llegados a este punto, una de las mayores confusiones en clientes y personas en general es determinar el sentido de apertura de la puerta. Existen muchas formas de explicar el sentido de apertura de una puerta, una de las más sencillas es situarse en el lado exterior de la puerta que abra hacia dentro del salón o habitación, es decir que tengamos que empujarla y ver en qué lado está el eje de giro de la puerta (donde están las bisagras). Si están a la derecha de la puerta, es Interior Derecha, si están a la izquierda, es Interior Izquierda.

En el caso, que tengamos que tirar de la puerta para abrir, si las bisagras están en el lado derecho de la puerta entonces es Exterior Derecha, si por el contrario las bisagras están en el lado izquierdo de la puerta entonces es Exterior Izquierda.

 

Estas designaciones son de gran importancia al momento de elegir una cerradura para nuestras puertas, ya que determinara el lado del cerrojo y el lado del pomo.

De igual forma en el mercado y en nuestras tiendas encontrara otros tipos de soluciones en puertas que pueden adaptarse a sus necesidades, como lo son las Puertas Corredizas o Correderas, Puertas Abatibles, Puertas Plegables y Puertas Pivotantes entre otras. No olvide que si tiene alguna duda o consulta, siempre podrá acercarse a nuestras tiendas y conversar su caso con nuestros vendedores que estarán para atenderle.