Cómo sustituir la llave de paso del inodoro

Introducción

¿Quieres cambiar la llave de paso de tu inodoro porque tiene pérdidas de agua? Sigue nuestro consejo y aprenderás cómo hacerlo. Además, te daremos algunas indicaciones para realizar mantenimiento a la llave de paso y prolongar su vida útil.

Una llave o válvula de escuadra es un mecanismo que permite cerrar o abrir el paso del caudal de un fluido (en el caso de una vivienda este fluido es agua) en un circuito o instalación. Comúnmente se conoce como llave de paso y está compuesta por un eje que integra un sistema de apertura y cierre de cuarto de vuelta que se regula de modo manual.

Si hacemos un giro de 90 grados en el dispositivo, el resultado será que la válvula abra o cierre el paso del agua.

Generalmente las llaves de paso no funcionan demasiado bien para regular el paso del caudal del agua porque el poco juego que tienen no permite una correcta regulación. Las llaves de escuadra o llaves de paso deben usarse exclusivamente para abrir o cortar el paso del agua totalmente.

En el inodoro de nuestra vivienda la llave de escuadra o de paso es un elemento fundamental e imprescindible ya que al regular el paso de agua a la cisterna del WC permite su correcto mantenimiento y un mejor acceso en caso de necesitar una reparación. Es por ello que si se estropea es necesario sustituirla lo antes posible. A continuación explicaremos cómo sustituir la llave de paso de agua del inodoro y cómo hacer el correcto mantenimiento.

Con el paso del tiempo el uso y la cal presente en el agua hacen que las llaves de paso o de escuadra de los inodoros de nuestras viviendas se deterioren, tanto en su exterior como en su funcionamiento interno. Explicaremos cómo sustituir o renovar una vieja o deteriorada llave de escuadra. Es una labor muy sencilla que requiere de muy pocas herramientas y materiales.

Pasos para sustituir una llave de paso

Para sustituir una llave escuadra o llave de paso por una nueva hay que seguir las siguientes indicaciones:

1. Comenzamos cerrando la llave de entrada de agua a nuestra vivienda. Además, y en caso de disponer de depósito de agua adicional en la azotea, también tendremos que cerrarlo.

2. A continuación, nos vamos al cuarto de baño y abrimos todas las llaves de nuestras piezas de baño: lavabo, bidé y ducha. Así eliminamos toda el agua residual de la tubería. Haciendo esto al quitar la llave de escuadra de nuestra cisterna el agua que caerá al suelo será mínima.

3. Retiramos el latiguillo o flexo de conexión de la llave de escuadra con la cisterna. Para ello usaremos la llave inglesa y aflojaremos la tuerca que lo sujeta.

4. A continuación retiramos la llave de escuadra o llave de paso. Para aflojarla tendremos que usar la llave inglesa, y la giraremos en sentido contrario a las agujas del reloj. Al desenroscar la llave de escuadra o al quitar el latiguillo es posible que caiga al suelo agua residual que queda en la tubería. Por eso no debemos preocuparnos.

5. Para conseguir una correcta estanqueidad entre la llave de escuadra que vamos a colocar y el tubo que trae el agua, usaremos la cinta de teflón PTFE (politetrafluoroetileno).

Esta cinta se usa para el sellado de juntas roscadas. La propiedad principal de este material es que es prácticamente inerte y no reacciona con otras sustancias químicas excepto en situaciones muy especiales. Esto se debe básicamente a la protección de los átomos de flúor sobre la cadena carbonada. Tiene un muy bajo coeficiente de rozamiento y gran impermeabilidad, manteniendo además sus cualidades en ambientes húmedos.

Conociendo esto colocamos el teflón en la zona de rosca de la nueva llave de escuadra enroscándolo en sentido contrario a la rosca. Se darán como mínimo unas cinco vueltas, ajustando y presionando bien. Y cortaremos la cinta dando un fuerte tirón a la misma. Se recomienda poner el embellecedor de la llave antes de colocar el teflón porque puede que luego no entre.

6. Presentamos la llave de escuadra en la tubería de la pared, y comenzamos a hacerla girar en el sentido de las agujas del reloj, intentando que quede en posición vertical. Cuando ofrezca algo de resistencia con la mano, terminaremos de apretarla con la llave inglesa, dando una vuelta más.

7. Cuando esté colocada la llave de escuadra, abre y cierra la llave de paso general para comprobar que no hay fugas de agua en la unión con la tubería de la pared. En caso de que hubiera pérdidas de agua habría que desenroscar y volver a colocar teflón.

8. Volvemos a colocar el latiguillo que va acoplado a la cisterna en la llave de escuadra ajustándolo con la llave inglesa.

9. Para comprobar que todo funciona correctamente volvemos a abrir la llave de paso general de nuestra vivienda. Luego abrimos la llave de escuadra para que pase el agua a la cisterna. Si no hay fugas significa que hemos hecho un buen trabajo y todo funciona correctamente.

Correcto mantenimiento de las llaves de paso del inodoro

Las llaves de escuadra son piezas fundamentales en la instalación hidráulica de nuestra vivienda. Gracias a ellas, conseguimos independizar aparatos sanitarios y griferías sin tener que cortar el suministro de agua de toda la casa.

De estas llaves de paso solemos olvidarnos en el hogar hasta que llega ese preciso momento en el que se convierten en imprescindibles y necesitamos que hagan su función rápidamente. Sin embargo, si no se les ha practicado un mantenimiento adecuado es posible que cuando las queramos usar no funcionen. Es necesario comprobar su funcionamiento porque la cal y otras sustancias disueltas en el agua se van depositando con el tiempo en el interior de la llave, produciéndose reacciones de oxidación que las pueden obstruir internamente, impidiendo así su correcto funcionamiento. Hoy en día podemos encontrar en el mercado llaves especiales con cierre anti-cal que resuelven este problema.

Se recomienda hacer un pequeño mantenimiento de ellas una vez al año, cada 6 meses aproximadamente, sobre todo en viviendas ubicadas en zonas donde la cantidad de cal en el agua es considerable, ya que esta cal se va incrustando en las paredes de la llave y puede llegar a impedir que éstas se puedan cerrar.

El mantenimiento es una tarea sencilla, simplemente es abrir y cerrar la llave para controlar su correcto funcionamiento y con el objetivo de que mantenga su juego de giro, ya que cuando pasan muchos meses e incluso años sin tocarse llega a ser imposible abrir o cerrar una llave de paso y la única solución posible sería cambiarla. Además con esta acción conseguiremos impedir que la cal se adhiera a sus paredes.

Para comprobar que la llave de escuadra de la cisterna del inodoro de su vivienda está en perfecto estado:

  1. Cierre la llave de escuadra impidiendo el paso del agua.
  2. Tire de la cadena del inodoro para que la cisterna se quede completamente vacía.
  3. Compruebe si entra agua a la cisterna. Si no cae agua, significa que la llave de paso realiza su función y cierra el paso del agua para que no llegue al inodoro. Si por el contrario cae agua, significa que hay una fuga y la llave no está haciendo su función.
  4. Si hay una fuga, para continuar con el correcto funcionamiento es necesario cambiar la llave de paso por una nueva.
  5. El cambio o sustitución de la llave de paso se realizará según se ha explicado anteriormente.
  6. Ha quedado claro que hay reparaciones mínimas en el hogar y labores de mantenimiento que podemos hacer sin ninguna dificultad y sin necesidad de recurrir a un especialista.