Calentadores estancos: ¿Cuál debo elegir para mi casa?

Introducción

En los hogares hay muchos métodos para conseguir agua caliente, y uno de ellos, es utilizar un calentador de gas, donde utiliza la mezcla de aire y energía (gas). ¿Quieres saber cuál debes elegir para tu casa? ¡Sigue nuestro consejo!

¿Por qué los calentadores estancos?

De entre todos, el más seguro es el calentador estanco. Este calentador, reciben el oxígeno necesario para realizar la combustión directamente del exterior a través de un tubo de evacuación con la ayuda de un ventilador. Es este último, el ventilador, el encargado de expulsar los gases derivados de la combustión impidiendo la fuga de gases nocivos en el interior de la vivienda. Todo el proceso lo hace en una cámara ‘estanca ‘ ,es decir, aislada y sellada. 

Donde como vemos, teniendo en mente a los más pequeños de casa, es inaccesible manipular sin querer.

Podemos elegir el gas:

  1. Gas natural
  2. Gas butano

Además, de que su categoría de eficiencia energética suelen ser en la actualidad, la mayoría de clase A.  

A partir del 14 de abril de 2018 la ley obliga a instalar únicamente calentadores estancos, tanto en obra nueva como en reposición.

Estos aparatos, utilizan un tubo especial estanco, donde lo forman dos tubos dentro del mismo, uno para entrar aire y otro para evacuar los gases generados.

En la foto de a continuación, verás cómo gestiona la entrada y salida de aire. Necesita la entrada para gestionar el agua caliente, como la salida que expulsa cuando ya ha pasado por el circuito.

¿Qué potencia necesito?

Uno de los puntos más importantes que hay que tener, es saber, el agua caliente que necesitamos en nuestro hogar a la vez, ya que si ponemos uno que esté por debajo de nuestra necesidad, obtendremos un resultado mediocre, es decir, no tendremos el agua a la temperatura que queremos, además de acortar la vida del aparato.

La potencia del aparato, en la mayoría de los operadores vienen clasificada por capacidad de calentar agua por litros, con lo que a continuación en la siguiente tabla, vemos la mejor opción en función de nuestras necesidades y hogar.

Ahora una vez explicado el tipo de calentador y las diferentes potencias, vamos a comentar preguntas que hay que hacerse para buscar un lugar adecuado de instalación.

Pensamos en la seguridad y en los requisitos.

¿El lugar donde lo vas a instalar tiene una buena ventilación?, ¿los conductos de salida de gases cumplen las distancias reglamentarias y las normas en vigor?

Otras prestaciones

Los calentadores se les define por sus características y las más importantes son:

  • Termostato de temperatura: Permite regular el grado de temperatura del agua caliente y provoca ahorro de agua. 
  • Detector de calidad de aire: Con este detector, lo que hace es apagarse en el momento que llega a los niveles parametrizados donde hay una concentración de gases por problemas de evacuar los gases. El corte es automático.

Recordar, que este tipo de calentadores, necesitan una revisión anual por un profesional cualificado. 

Si detectas olor de gas, cierra la llave del gas, abre ventanas y avisa al técnico para su revisión cuanto antes