Todo lo que debes saber sobre los calentadores estancos

Por Emili Garcia de BAUHAUS Barcelona

Quizás habrás oído de ellos debido a la nueva normativa que entró en vigor el pasado mes de Abril de 2018, pero lo calentadores estancos son el futuro de la calefacción hidráulica. Os introducimos estos nuevos productos, cómo funcionan, sus ventajas y algunos consejos para elegir el más adecuado para tu hogar.

¿Qué es un calentador estanco?

Los calentadores estancos se denominan así porque la combustión se produce en una zona del calentador que es estanca a la sala en la que se encuentra.

Para realizar la combustión, no necesitan extraer el aire del lugar donde se encuentran instalados, sino que captan el oxígeno del exterior a través de un tubo o chimenea de doble flujo con un ventilador. Una vez realizada la combustión expulsan los gases nocivos resultantes al exterior a través del mismo tubo.

¿Cómo funciona un calentador estanco?

El calentador estanco funciona mediante un sistema dual. Esto significa que hace al mismo tiempo dos acciones. Mediante un tubo de doble flujo (para entenderlo mejor, un tubo dentro de otro tubo), el calentador se conecta a la cámara de combustión hermética con el exterior. Este tubo tiene un ventilador eléctrico que fuerza la entrada y salida de aire. Por la parte exterior del tubo, absorbe el oxígeno del exterior para poder encender la llama. La parte interior del tubo sirve para expulsar el gas quemado del calentador.

Ventajas e inconvenientes de los calentadores estancos

Ventajas:

  • Máxima seguridad: Como la cámara de combustión (la parte más peligrosa del calentador) es completamente hermética, impide que puedan filtrarse los gases nocivos a la vivienda. Con ello se reduce el riesgo de accidentes a la mínima expresión.
  • Tamaño más reducido: Los calentadores estancos son, por norma general, un 30 % más pequeños que los calentadores existentes hasta ahora. Con lo cual podemos aprovechar mucho mejor el espacio en nuestro hogar.
  • Pueden instalarse en espacios cerrados o con escasa ventilación (incluso dentro de los armarios de cocina)
  • Mayor eficiencia energética: Al ser modelos mucho más novedosos suelen estar equipados con control de temperatura, esto ayuda a no calentar el agua más de lo que necesitamos, con lo cual se produce un importante ahorro en las facturas de gas y agua.

Inconvenientes:

  • Conexión a la red eléctrica: El tubo de expulsión de gases del calentador estanco está equipado con un ventilador eléctrico. Esto significa que para que el calentador estanco funcione debe de estar conectado a la red eléctrica. Por ello se deberá disponer de un enchufe cerca para poderlo instalar. Además se ha de tener en cuenta un consumo “extra” de energía eléctrica.
  • Sustitución de los tubos del sistema de evacuación: Al tratarse de un sistema de evacuación de gases de doble flujo. Los tubos de evacuación convencionales utilizados hasta ahora para los calentadores han de ser sustituidos (la mayoría de fabricantes de calentadores estancos ya suministran con los calentadores un kit de instalación básico de tubería de doble flujo) 

Nueva normativa sobre calentadores estancos:

El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (R.I.T.E.) para garantizar la seguridad de los usuarios y minimizar el riesgo de accidente o intoxicación así como para optimizar el consumo energético en las viviendas, impone que desde el mes de Abril de 2018 no se puede instalar un nuevo calentador de gas que no sea estanco. Esto incluye tanto la instalación en viviendas nuevas como la sustitución de calentador en una vivienda antigua.

¿Cómo elegir el calentador estanco adecuado?

Lo primero que se ha de tener en cuenta a la hora de escoger el calentador estanco adecuado para nuestro hogar es el tipo de combustible de que disponemos (gas butano o gas natural).

A continuación hemos de escoger el modelo cuyas prestaciones mejor se adapten a nuestras necesidades de uso. Los calentadores estancos pueden producir desde 10 hasta 17 litros de agua caliente por minuto. Para asegurarse de que el suministro de agua caliente se adapte a las necesidades reales, se deben tener en cuenta los puntos de agua caliente que hay en la vivienda así como cuántos de ellos se van a usar de manera simultánea.

El siguiente cuadro puede servir de ayuda a la hora de escoger el calentador estanco adecuado. Aunque siempre la mejor opción será dejarse asesorar por un profesional.