Usos y ventajas de las placas de policarbonato

Introducción

El policarbonato es un termoplástico con propiedades importantes respecto a la resistencia al impacto, resistencia al calor y transparencia óptica.

Debido a sus propiedades y materiales moldeables, ligeros e irrompibles, sin que se rajen o deformen por el calor o el frío, las placas de policarbonato se usan en casi todos los sectores industriales. Hay que destacar que el sector de la construcción lo utiliza para las partes arquitectónicas  de una casa. Además, el policarbonato es un material muy económico y muy fácil y rápido de instalar.

¿Qué es una placa de policarbonato?

Las placas de policarbonato, como su propio nombre indica, están hechas de policarbonato. Las placas de policarbonato aprovechan muy bien la luz natural del sol, reduciendo el gasto de energía y luz artificial, y su comportamiento ante el fuego, ya que el policarbonato no es ignífugo, aguanta bien las temperaturas extremas (de menos cuarenta grados Celsius a más de ciento veinte) y tiene propiedades termo-aislantes. Asimismo, también es un material muy útil a la hora de aislar ruidos ya sean del interior como del exterior. Y además las placas de policarbonato son reciclables.

Entre sus múltiples y flexibles usos están: 

  • Aplicaciones a la mampostería 
  • Juntas de unión
  • Acristalamientos

Es por ello, que las placas de policarbonato se pueden usar en varios sectores:

Arquitectura y la construcción

Su buena transmisión de luz, su gran dureza, su aislamiento térmico y su adaptación a cualquier superficie, desde la madera hasta el aluminio, hacen de las placas de policarbonato unos materiales idóneos para la arquitectura y la construcción por su resistencia a la intemperie y al envejecimiento. Se utilizan para encristalar ventanas, además de techar cubiertas de edificios, plantas industriales, casas, oficinas, comercios, terrazas, almacenes, invernaderos o piscinas. Ahora también se utiliza para sustituir los tabiques de ladrillo por su mejor aprovechamiento de la luz.

El uso de las planchas de policarbonato en la industria

Al ser materiales moldeables, ligeros e irrompibles, sin que se rajen o deformen por el calor o el frío, las placas de policarbonato se usan en casi todos los sectores industriales. Su uso, al ser un material que no es tóxico, es recurrente en la fabricación de ordenadores, discos compactos, teléfonos móviles, gafas, luces, faros, espejos, cabinas telefónicas, incubadoras, accesorios náuticos, separadores blindados para taxis o ventanillas de bancos y escudos policiales, entre otros productos.

En el diseño y el escaparatismo

Las placas de policarbonato son unos productos muy requeridos por los diseñadores para los acabados con formas muy innovadoras en mobiliario urbano y de oficinas. También, en rotulación, anuncios luminosos y soportes publicitarios. En el mundo del escaparatismo, los diseñadores han encontrado en las placas de policarbonato un aliado para enriquecer de color, originalidad y vanguardismo los escaparates de tiendas tradicionales y los escaparates holográficos o interactivos.

En el hogar

Las enormes propiedades de las placas de policarbonato tampoco han sido ajenas para su uso doméstico, a la hora de ahorrar costes en calefacción y luz y ofrecer una mayor seguridad en el hogar. Mamparas de baños y duchas, muebles, ventanas, techos, tabiques, artículos de vidrio o electrodomésticos son algunas de las aplicaciones domésticas con placas de policarbonato, haciendo del hogar un lugar más agradable y acogedor, con un ahorro importante en energía para su propietario.

Tipos de placas de policarbonato

Existen diferentes tipos de placas de policarbonato, entre ellas:

Alveolar celular o de cámara

Son placas muy fuertes perfectas para la cobertura o división de espacios en los que se busque la transparencia. Su cara superior e inferior se hallan separadas por cámaras de aire o alveolos. Sus medidas son 2,10 m. de largo x 5, 80 m. de ancho. Pueden tener 4, 6, 8 o 10 mm. de espesor.

Polisnake

Son un tipo de placa de policarbonato alveolar de diseño innovador. De muy bajo peso, proporcionan a las estructuras un revestimiento original y único.

Alveolar multiceldas

De 25 mm. a 55 mm. de espesor, estas placas de policarbonato permiten el ahorro de energía puesto que son excelentes transmisoras de luz. Debido a su extrema resistencia, pueden considerarse irrompibles. Se utilizan para todo tipo de cubiertas de alta tecnología.

Policarbonato alveolar panal multiceldas

Con un espesor de 16 mm., el sistema panal realza aún más la fortaleza del material. Al tratarse de una placa aislante, contribuye al ahorro energético. Es muy seguro, apto para cualquier clase de estructura. Posee protección UV en ambas caras de la placa.

Policarbonato compacto: son placas de policarbonato irrompibles muy parecidas al vidrio, livianas, extremadamente resistentes (250 veces más que un cristal común). Se presentan en medidas estándar de 3 m. de largo x 2,05 m. de ancho.

Policarbonato compacto corrugado

Son totalmente compatibles con perfilería de hierro y aluminio. De gran transparencia, luminosidad, resistencia y protección UV, estas placas de policarbonato resultan muy fáciles de instalar.

Chapas de policarbonato

También de fácil instalación, resistentes a altos impactos y excelentes aislantes, se encuentran en dos formatos: trapezoidal o greca, o bien sinusoidal. Pueden ser fabricadas a medida, en distintos espesores y colores, aunque por lo general tienen 6,10 m. de largo x 1,10 m. de ancho.

Panel Easyroof

Son placas de policarbonato de 30 mm. de espesor. Especiales para la cobertura de azoteas de naves industriales, se caracterizan por su gran luminosidad y bajo costo.

Panel Leker

También utilizados para la cubierta de naves industriales, se destacan por su composición de dos placas; una de policarbonato compacto grecado que permite la recolección de agua al exterior, más otra interna de policarbonato alveolar de 10 mm.

Modulit System

Son placas de policarbonato multiparedes de sistema panal, con doble protección UV. De gran calidad, económicas e ideales tanto para instalaciones verticales u horizontales, útiles como división de paredes.

Ventajas de las placas de policarbonato.

  • Una elevada resistencia al impacto.
  • Gran transparencia.
  • Elevada resistencia y rigidez.
  • Elevada resistencia al calor.
  • Elevada resistencia a la deformación térmica.
  • Es elevada su propiedad de mantener sus dimensiones. Aislamiento eléctrico.
  • Elevada resistencia a la intemperie.
  • Buena protección contra los rayos ultravioleta.

Conclusión del uso y ventajas del policarbonato

El policarbonato es un plástico muy innovador ya que constantemente sus propiedades son estudiadas y mejoradas. Ha ayudado al desarrollo de nuevos aparatos que son usados en la vida cotidiana así como herramientas para uso industrial. Su mejora continua será una buena herramienta para que en un futuro no muy lejano todos los artículos requeridos por la sociedad sean mejores y a un costo más accesible a los bolsillos de la gente, así como un fácil manejo y maleabilidad. El policarbonato es un excelente plástico que ha reemplazado a muchos materiales como el nylon, el metal, etc.