Sistema de aislamiento térmico: lana mineral

Introducción

Una solución ampliamente utilizada para el aislamiento térmico y acústico es la lana mineral. La lana mineral es un material compuesto por fibras minerales muy finas y alargadas que se obtienen al someter a altas temperaturas rocas ígneas con alto contenido de sílice creando un esqueleto poroso y flexible que retiene fuertemente aire inmóvil en su interior. Las altas temperaturas consiguen que este material inicie un proceso de fundición del que se obtendrá el resultado final perseguido.

¿Qué es la lana mineral?

La lana mineral es un entrelazado de filamentos inorgánicos que se aglutinan con una serie de resinas, lo que nos permite conseguir que el producto tenga las prestaciones térmicas y acústicas necesarias para ser utilizado en los diferentes elementos constructivos donde se vayan a incorporar.

Las modalidades en las que se presenta este material en nuestras tiendas Bauhaus son: la lana de roca, la lana de roca con aluminio y la lana de vidrio de las prestigiosas marcas Isover y Rockwool.

 

¿Qué beneficios tiene la lana mineral?

Los principales beneficios del aislamiento con Lana Mineral son los siguientes:

  • Muy baja conductividad térmica: Su propiedad como excelente aislante térmico permite alcanzar un elevado nivel de confort térmico en la vivienda a sus habitantes. Su muy baja conductividad térmica lo posiciona como líder frente a otros materiales aislantes para insuflar.
  • Protección contra el fuego: Es un material incombustible con lo que obtiene la clasificación A1 contra el fuego. El aislamiento mediante Lana Mineral contribuye a aumentar la resistencia al fuego del edificio, es decir, frena la propagación del fuego y permite ganar tiempo en caso de incendio.
  • Baja densidad: Sus excelentes propiedades térmicas y acústicas las alcanza a una densidad de material muy baja, con lo que menos material es necesario para las instalaciones de aislamiento.
  • Transpirabilidad: Al ser permeable al vapor de agua, permite a la vivienda respirar, es decir, deja pasar el vapor de agua a través de sus muros. De este modo se reducen las posibilidades de formación de humedades por condensación.
  • No higroscopicidad: La Lana Mineral no absorbe la humedad, con lo que es muy adecuada en casos donde hay mucha humedad por condensación.
  • Evita las humedades: Previene las humedades al aislar fachadas y techos.
  • Confort acústico: Además de aislante térmico es aislante acústico, con lo que con esta solución se obtiene máximo confort.
  • Protege del viento: Un problema muy habitual es la circulación de aire frío por la cámara de aire, que acaba enfriando la vivienda. Al rellenar juntas, huecos y la cámara de aire de las fachadas evitamos corrientes de aire.
  • Durabilidad: Es un producto inerte, no orgánico, pensado para resistir. La vida útil estimada es superior a 50 años.
  • Material sostenible: Es un material reciclable al 99%.
  • Material saludable: Compuesto en un 99% por materias primas reciclables y naturales, no libera sustancias volátiles contaminantes durante su instalación. Además no contiene sustancias que atraiga los insectos.

Lana de roca

La lana de roca, perteneciente a la familia de las lanas minerales, es un material fabricado a partir de roca volcánica. Se utiliza principalmente como aislamiento térmico y como protección pasiva contra el fuego en la edificación, debido a su estructura fibrosa multidireccional, que le permite albergar aire relativamente inmóvil en su interior.

Al ser una roca natural se considera que es un material sostenible. Además se puede reciclar y por lo tanto reintegrar en el ciclo productivo (economía circular).

¿Cómo se fabrica la lana de roca?

El proceso de fabricación implica calentar la roca en horno a una temperatura de hasta 1650˚C. Al ser una roca ígnea se licua y se obtiene algo parecido al magma que posteriormente es transformado. Para ello se expone a un chorro de aire o vapor a alta presión. A continuación se centrifuga a tal velocidad que se obtienen como resultado hebras largas en forma de fibras. Dichas fibras se capturan y se comprimen formando “mantas”. Por último se cortan formando paneles en el formato deseado. Si no se comprimen, se obtiene material en copos o flóculos de lana de roca para insuflar o soplar.

Propiedades de la lana de roca

  • Comportamiento térmico. La estructura de la lana de roca contiene aire seco y estable en su interior, por lo que actúa como obstáculo a las transferencias de calor, caracterizándose por su baja conductividad térmica, aislando tanto de temperaturas bajas como altas. 
  • Comportamiento acústico. Debido a su estructura multidireccional y elástica, la lana de roca frena el movimiento de las partículas de aire y disipa la energía sonora, empleándose como acondicionador acústico para evitar reverberaciones y ecos excesivos. Asimismo se emplea como absorbente acústico en sistemas "masa-muelle-masa". 
  • Comportamiento ante el fuego. La lana de roca es un material no combustible, siendo Clase A1 según la clasificación europea de reacción al fuego de los materiales de la construcción. Se utiliza como protección pasiva contra el fuego en edificios, pues conserva sus propiedades mecánicas intactas incluso expuesta a temperaturas superiores a 1000 ºC. 
  • Beneficios aplicados a la agricultura. Gracias a que es un material con hebras y que retiene el aire es ideal para cultivar de forma hidropónica diferentes tipos de plantas y vegetales.
  • Contenido reciclado de la Lana de Roca. Además el producto final contiene un alto porcentaje de contenido reciclado, que puede variar de entre un 70% y un 90%. Tampoco hay que olvidar que su vida útil es larga, ya que no se degrada con el tiempo. Se puede comparar con la vida útil de un edificio, unos 50 años.

¿Cuáles son las aplicaciones de la Lana de Roca más comunes?

La Lana de Roca en Edificación y en la Industria

Su función en los edificios es doble ya que funciona perfectamente tanto como aislamiento térmico como aislamiento acústico. Esta característica lo convierte en el aislamiento ideal tanto en la rehabilitación de edificios como en obra nueva ya que se resuelven dos exigencias reglamentarias con un solo material.

Se puede aplicar para aislar térmicamente cerramientos en contacto con el exterior como fachadas, cubiertas o suelos y también en medianeras; también sirve para aislar locales habitables en contacto con otros no habitables, como garajes o trasteros. Se puede colocar entre locales de diferente uso para aislar sobre todo del ruido procedente de cuartos de instalaciones o de locales de mucha actividad. También se usa para el aislamiento de locales considerados recintos ruidosos en el Código Técnico de la Edificación. Por supuesto, se utiliza entre viviendas para aislar del ruido aéreo y del ruido de impacto.

 

También es un material aislante muy utilizado en la Industria, especialmente para aislar conductos, hornos y recintos muy expuestos a temperaturas extremas.

Lana de vidrio

La lana de vidrio es una fibra mineral elaborada con muchísimos filamentos de vidrio unidos entre sí con un aglutinante. El espacio libre con aire atrapado que queda entre las fibras aumenta la resistencia a la transmisión de calor.

 

¿Cómo se fabrica la lana de vidrio?

 

Se comienza fundiendo a una temperatura de 1450 °C una mezcla de arena natural, aditivos y vidrio reciclado. El vidrio así obtenido es convertido en fibras. Para ello se recurre a un método de alta velocidad similar al utilizado para fabricar algodón de azúcar, forzándolo a través de una rejilla fina mediante una fuerza centrífuga, enfriándose al entrar en contacto con el aire. La cohesión y resistencia mecánica del producto se obtiene rociando a los millones de filamentos con una solución aglutinante que adhiere a las fibras entre sí. La masa de fibras embebidas en el aglutinante es calentada a una temperatura de unos 200 °C para polimerizar la resina y es curada para darle resistencia y estabilidad. La etapa final comprende el corte de la lana y el empacado en rollos o paneles a alta presión previo a paletizar el producto terminado, para facilitar su transporte y almacenamiento.

 

¿Cuáles son las aplicaciones de la Lana de Vidrio más comunes?

 

Aplicaciones en edificación residencial: 

  • Cerramientos verticales
  • Cubierta inclinada
  • Divisorias interiores y techos
  • Conductos de aire acondicionado
  • Aislamiento acústico para suelos
  • Aislamiento acústico para falsos techos

Aplicaciones en edificación industrial: 

  • Cubiertas y fachadas de doble chapa metálica
  • Divisiones interiores
  • Aislamiento de techos
  • Conductos de aire acondicionado
  • Aislamiento de conductos de aire acondicionado

La lana de vidrio es un material aislante térmico y acústico sumamente eficiente y de fácil manejo. El material posee una muy buena relación resistencia térmica / precio, siendo un material muy apropiado para aislaciones acústicas.

Diferencias entre la lana de roca y la lana de vidrio

La principal diferencia que encontramos entre la lana de roca y la lana de vidrio está básicamente en su creación, de dónde vienen y qué se consigue formar con cada una.

La lana de roca proviene de rocas volcánicas que son calentadas a 1.600 ºC y, como resultado, ofrece unas fibras de lana de gran resistencia.

Por su parte, la lana de vidrio proviene de hilos de vidrio, que también son fundidos a altas temperaturas para formar una malla de finos hilos, que además también ofrece gran resistencia y aislamiento.

En realidad, el uso que se le da a ambos materiales es muy similar, dado que sus propiedades también comparten características comunes. Tanto la lana de roca como la lana de vidrio consiguen unos aislamientos térmico y acústico satisfactorios.

El hecho de que se puedan poner indistintamente como aislamiento en fachadas, paredes o diferentes partes del hogar, facilita su elección para cualquier objetivo que se plantee.

Gracias a la alta densidad de los paneles en ambos materiales, el aislamiento térmico y el aislamiento acústico que ofrecen garantizan una mejora de la calidad de vida de los residentes en la vivienda, así como un descenso en la factura energética relativa a la calefacción o al aire acondicionado.

De hecho, ambos materiales pueden ponerse de la misma forma, sin obras de por medio, sin necesidad de un mantenimiento y en un servicio relativamente rápido. Las opciones de colocación para ambos materiales son el insuflado o inyectado en cámaras de aire dentro de las paredes o el soplado en grandes espesores, más adecuado sobre todo en áticos y buhardillas.

Siguiendo con los parecidos, tanto la lana de roca como la lana de vidrio son materiales incombustibles, de ahí que se utilicen también como recurso para mejorar la seguridad de un hogar ante un posible incendio.

Si tenemos que identificar alguna diferencia notable más entre el aislamiento realizado con lana de roca y el que aprovecha la lana de vidrio es que, en caso de requerir un aislamiento acústico más reforzado, la lana de roca suele ofrecer, en la infraestructura adecuada, mejores resultados.

Sin embargo, el presupuesto también puede influir y el material de lana de vidrio es normalmente más económico que la opción de lana de roca, lo que a la hora de cubrir grandes superficies puede decantar la balanza a su favor.

Lana de roca con aluminio

A continuación vamos a ver varios  tipos de productos que se usan como sistemas de protección y aislamiento contra las altas temperaturas en la instalación de estufas, chimeneas y hornos de leña.

La lana de roca con aluminio,  aislante para chimeneas, es un producto de vital importancia para la correcta instalación y construcción de una chimenea de leña, ya que contribuye a la protección y aislamiento de los elementos constructivos cercanos lo que permite sacarle el máximo rendimiento al sistema de calefacción a leña.

El aislante para chimeneas con lana de roca con aluminio lo encontraremos en dos formatos: placas de lana de roca con aislamiento de aluminio, que son medianamente rígidas y rollos de lana de roca con aluminio que son menos rígidos y más flexibles. Ambos formatos se emplean en el aislamiento de los tubos de chimeneas y estufas de leña.

Placas de lana de roca con aluminio

La placa de lana de roca con aluminio es el producto más conocido y más utilizado para el aislamiento de paredes en la instalación de estufas y chimeneas de leña.

Son paneles aislantes para chimeneas de 1m de largo por 60cm de ancho y 3cm de grosor y se caracterizan por tener una cara con aluminio para reflejar el calor.

La lana de roca para chimeneas Firerock de Rockwool vendida en Bauhaus es muy conocida en el mundo de la construcción y la albañilería por ser esta marca reconocida en los sistemas de aislamientos térmico y acústico.

También está Isover, otra marca muy conocida y reconocida por alta calidad de sus productos de aislamiento térmico y acústico. Al igual que la marca anterior es líder del mercado en el campo de productos para aislamiento térmico y acústico y posee un amplísimo catálogo con soluciones constructivas según la necesidad. Para chimeneas destaca el Rocflam.

Lana de roca para cubiertas y buhardillas

Hemos visto que las placas de lana de roca con aluminio son perfectas para el aislamiento de paredes y para el revestimiento de chimeneas, pero tenemos que tener en cuenta que en una vivienda también nos podríamos ver en la necesidad de aislar la cubierta o la buhardilla. Para ello podríamos necesitar un material más flexible para poder utilizarlo sin dificultad. Existen dos tipos de aislantes en las tiendas Bauhaus que poseen estas características de poca rigidez y estar fabricados con lana de roca. Se trata de Rockwool Lana de roca con aluminio Roulrock ALU y Rockwool Lana de roca Roulrock KRAFT con papel.

Ambos productos son láminas flexibles de aislamiento térmico y acústico con propiedades de resistencia a la humedad, que están revestidas por una de sus caras (aluminio reforzado, papel kraft o papel madera), lo cual tiene como función brindar una barrera de vapor. Su aplicación es recomendada en cubiertas, buhardillas no habitables, en tabiquillos y falsos techos. Debe ser instalada en posición horizontal (no puede ser empleada en posición vertical). Estos productos también están disponibles con paneles rígidos, para adaptarse a cualquier necesidad.

Servicio de transporte y montaje BAUHAUS

Si te decides por nuestra lana mineral de las reconocidas marcas Isover y Rockwool y necesitas ayuda para su instalación o prefieres que lo haga un especialista, en BAUHAUS te ofrecemos el Servicio de instalaciones y reformas a precio cerrado, gracias al cual no tendrás que preocuparte por nada. Nosotros te ayudamos, te lo montamos, instalamos y reformamos para que tú sólo tengas que empezar a disfrutar.