Renovar muebles de cocina

Introducción

La cocina es una de las estancias más transitadas de toda la casa. La visitamos varias veces al día y toda la familia, por lo que su deterioro es mayor que el de cualquier otra habitación.

¿Qué tendrá la cocina que nos reúne a  todos? Tanto la familia como los amigos, acabamos charlando, comiendo o con una copa de vino en torno a ella.

Por eso, la cocina, tiene que ser un lugar práctico y acogedor, y vale la pena invertir un poquito de tiempo en renovar un lugar donde se van a compartir tantos momentos importantes.

Para renovar tu cocina, lo primero que hay que plantearse es si te sientes cómodo trabajando en ella y si cumple tus necesidades.

Comodidad

La comodidad en una cocina, comienza por que las tres zonas principales, estén cerca las unas de las otras. Estos elementos son: 1. Zona de aguas, 2. Zona de cocción, 3. Zona de despensa (frigorífico).

1. Zona de aguas

Es importante que centremos la zona de aguas en un mismo lugar. Que lavavajillas y lavadora queden uno a cada lado del mueble fregadero, y los desagües y tomas de agua, debajo de este armario.

Tenemos la opción de colocar los electrodomésticos de libre instalación o integrados.

Si optamos por los de libre instalación, lo más bonito es que todos tengan el mismo acabado (inox, blanco…).

Y si nos decidimos por la integración, lavadora y lavavajillas, van a ser los electrodomésticos más fáciles de integrar y con los que no vamos a tener ningún problema.

Eso sí, hay que tener en cuenta, que no vale cualquiera, sino electrodomésticos preparados para ello.

Con esto, conseguiremos una cocina estéticamente más harmoniosa.

2. Zona de fuegos

Aquí es donde más tiempo se trabaja, por lo que necesitaremos encimera libre, tanto a un lado como a otro de los fuegos.

Si tenemos el espacio suficiente para colocar el horno en columna, será una excelente forma de tener una buena cajonera bajo la placa.

También muy práctico, el botellero extraíble al lado de los fuegos, donde colocar aceites, sal, especias y todo lo necesario para cocinar.

3. Despensa

Muy importante para una cocina cómoda, es que los muebles sean extraíbles. Siempre es más cómodo que el contenido del armario salga hacia ti por medio de cajones, caceroleros o cestos extraíbles, que intentar coger cualquier cacerola, teniendo que sacar todo lo que tenemos delante.

Necesidades

Aunque las necesidades en una cocina suelen ser generalmente las mismas, cada persona tiene prioridades diferentes.

Es importante, enumerar todo lo que necesitas en tu cocina, y partiendo de ésto, priorizar en tus necesidades.

Puedes querer comer en la cocina, por lo que necesitaremos una zona, que según las personas que seáis en casa sería una mesa (extensible o fija) o una barra en la pared.

Puedes necesitar mucho espacio de almacenaje, por lo que pondremos muebles más grandes que lleguen hasta techo, muebles encima de la nevera, despensero, escobero…O querer tener a mano tus pequeños electrodomésticos, sin que se vean demasiado, por lo que optaríamos por un persianero sobre la encimera. 

Diseño

Aquí entramos en el aspecto más personal y estético. Donde daremos el toque de personalidad a nuestra cocina.

Si nuestro estilo es más moderno, elegiremos un diseño de puertas lisas. Incluso si nos gusta el color, combinar con algunas puertas en diferentes tonos. O jugar con los grosores de las encimeras.

Si tienes una cocina pequeña y con poca luz, elige muebles claros y brillantes.

Puedes darle un aspecto nórdico combinando blancos y maderas.

Quizás tu estilo sea más clásico, por lo que deves optar por materiales más naturales, como sería una madera.

O incluso un rústico, y aquí puedes elegir en diferentes tonos, ya que el rústico ya no es sinónimo de muebles oscuros y pesados, ahora pueden ser colores luminosos, sin tener que renunciar a este estilo, como puedes ver en esta cocina.

Algo que también imprime personalidad a la cocina, son los tiradores, pudiendo incluso elegir, uñeros en aluminio o el color de la puerta que le dan a la cocina un estilo más limpio y liso.

Encimeras

Y que decir de las encimeras, otros de los elementos con los que añadir personalidad a los muebles.

Existe tanta variedad en materiales como en precios. Pasando de un económico estratificado donde los modelos y colores son variados. A los fuertes y sólidos granitos, cuarzos y porcelánicos.

Con los que además puedes forrar también la pared y hacer más bonita y fácil de limpiar esa zona.

Y después de esta lluvia de información…. RESPIRA…. No te preocupes, seas como seas, tenemos una cocina ideal con tu personalidad.

No te lo pienses más y dale la vuelta a tu cocina, estrena agradables momentos que hagan de esta estancia algo único.