Ideas para organizar mi trastero

Introducción

El trastero es uno de los espacios de la casa donde guardamos muchas cosas y a veces sin demasiado orden. Como consecuencia de ese desorden, no disfrutamos de la máxima capacidad de espacio y se pierde mucho tiempo a la hora de buscar algo. Por eso, desde BAUHAUS te ayudamos a optimizar al máximo el espacio y a organizar tu trastero.

Primeros pasos para organizar tu trastero

Una de las cosas que hay que tener en cuenta antes de empezar a organizarlo, es saber exactamente qué quieres guardar. También debes valorar el volumen, peso o cantidad de objetos, ya que será fundamental a la hora de elegir un sistema de almacenaje adecuado a nuestro espacio.

Si el desorden y la desorganización te están dejando sin espacio para guardar tus cosas, en BAUHAUS tenemos algunos trucos para ayudarte a poner cada cosa en su sitio, aprovechando todo el espacio de almacenaje.

Pero, ¿por dónde empezar a organizarlo? Desde BAUHAUS vamos a mostrarte algunos trucos iniciales para que empezar sea más fácil.

  1. Vacía el trastero; Comienza por tirar o reciclar todo aquello que ya no sea de utilidad. No siempre es fácil pero luego te alegrarás de haberlo hecho cuando toque volver a colocarlo.
  2. Delimita espacios; Recuerda que necesitarás dejar un pasillo de acceso que te permita acceder a todos los rincones de manera rápida y sencilla.
  3. ¿Qué vas a guardar en tu trastero? Distribuye el espacio en función de lo que quieres guardar en él para que encontrar cualquier objeto sea una labor sencilla. Ropa, bicicletas, libros, herramientas... Cada objeto tiene su espacio, sólo hay que saber sacar el máximo partido de cada rincón.

7 ideas para organizar trasteros

Antes de empezar a trabajar debemos tener claro de cómo queremos distribuir cada rincón de nuestro trastero, es por esto que vamos a detallar algunas ideas iniciales para ayudarte a crear tu propio proyecto.

  1. Aprovecha las zonas altas. Con tableros y unas escuadras podrás colocar baldas y optimizar todo el espacio de la zona alta de tu trastero. Al ser una zona menos accesible te recomendamos colocar allí productos de poco peso y que no necesites usar habitualmente.
  2. Puedes usar cajas de diferentes tamaños para facilitar la tarea de almacenaje. Recuerda que tienes que poder coger las cajas sin que suponga un riesgo para tu seguridad. Si colocas las cajas más grandes y pesadas en la parte inferior, podrás manejarlas sin riesgos. Además, etiqueta las cajas para encontrar lo que buscas de una forma más sencilla.
  3. Usa estanterías metálicas para almacenar cajas y productos voluminosos. Las estanterías metálicas soportan bien el peso y son muy fáciles de instalar. Recuerda fijarlas a la pared para evitar accidentes.
  4. Si tu trastero tiene humedad, recuerda que existen deshumidificadores que te permiten controlar este aspecto. Además, las bolsas de almacenaje que permiten hacer el vacío te ayudarán a guardar productos protegiéndolos de la humedad existente y optimizando el espacio. En estos casos, es preferible usar cajas de plástico en lugar de cajas de cartón y estanterías o armarios de resina, mucho más resistentes a la humedad.
  5. Utiliza colgadores para optimizar el espacio. Puedes usar un soporte de techo o de pared para colocar, por ejemplo, la bici y dejar así el espacio en el suelo despejado.
  6. Si vas a guardar ropa, puedes colocar una barra de armario de pared a pared. No ocupará espacio y te permitirá tener los abrigos y la ropa siempre ordenados. Un truco: crea una barra móvil usando unas cuerdas y unas poleas, de esta forma acceder a la ropa será mucho más sencillo.
  7. La luz es un factor importante. Instala los puntos de luz lejos de materiales como el plástico para evitar accidentes. Una buena luz te ayudará a encontrar todos los objetos con más facilidad.

Estanterías y armarios de resina

Una de las grandes ventajas que nos aporta este tipo de sistemas es su gran facilidad de montaje, sin necesidad de herramientas. Están realizadas en un material muy duradero y de fácil mantenimiento. Para guardar objetos delicados o ropa, puedes emplear armarios de resina que, al tener puertas, protegen mejor del polvo y se pueden adaptar fácilmente a un trastero, ya que hay una gran variedad de tamaños y medidas. Para saber cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades, te ayudamos para saber cómo elegir estanterías de resina.

Puedes colocar en el interior del armario objetos poco estéticos, tales como productos de limpieza, escobas, fregonas, etc. De esta manera, quedarán escondidos aunque siempre a mano dispuestos a utilizarse en el momento que necesites. En las estanterías, es más común colocar otro tipo de menaje. En el caso de la ropa, lo más adecuado es almacenarla en cajas fabricadas para este fin, evitando que puedan deteriorarse de una temporada para otra. Es importante tener en cuenta el peso que pueda resistir la balda, la resina suele soportar desde 25 a 70 kilos, dependiendo del largo del estante y la dureza de la composición con la que esté fabricada. Intenta siempre colocar los objetos más pesados en las baldas inferiores.

Asimismo, algunos de estos armarios incluyen cierre de seguridad con candado para garantizar una mayor protección, ya que los trasteros no son espacios que visites frecuentemente.

Además, algunos modelos también constan de bisagras metálicas, que le aportan durabilidad y resistencia a las puertas para que prolongue durante mucho tiempo. Existen diferentes tipos de armarios de resina para que puedas elegir el más apropiado para tu trastero. Hay decenas de composiciones posibles, pero en líneas generales los modelos se clasifican en:

Escoberos: se caracterizan por tener dos puertas y, por tanto, están divididos en vertical. Una parte suele estar diáfana para colocar objetos altos y la otra parte suele disponer de baldas para guardar objetos de tamaño mediano. Algunos modelos más grandes pueden tener tres puertas de modo que una queda diáfana (la parte de escobero) y las otras dos, con baldas.

Armario alto: en cuanto a su armazón son iguales que los escoberos pero les diferencia su estructura interior, ya que cuenta con baldas que ocupan todo el ancho del armario. Es un armario muy práctico debido a sus dimensiones y que alberga un gran número de estantes regulables para poder guardar todo aquello que necesites.

Armario de colgar: se atornilla a la pared quedando suspendido sobre el suelo. Precisamente ahí radica su valor añadido, porque no ocupa espacio aprovechable en el suelo, permitiendo no dejar huecos vacíos desaprovechados en las paredes.

Armario bajo: su principal ventaja es su tamaño, ya que te permite optimizar el espacio al máximo y puedes colocarlo bajo una ventana, en el hueco de la escalera si tú trastero tiene el techo abuhardillado o dar uso a cualquier rincón más reducido. Son muy versátiles porque suelen tener baldas que puedes poner y quitar en función de tus necesidades de ordenación. Son tablas desmontables que puedes plegar o instalar según te convenga.

Armarios combinación PVC y METÁLICOS: la combinación de ambos materiales nos permiten una mayor resistencia y por lo tanto poner más peso para poder guardar materiales más pesados. Su estructura es igual que los armarios de PVC  cuenta con baldas que ocupan todo el ancho del armario. Es un armario muy práctico debido a sus dimensiones y que alberga un gran número de estantes regulables para poder guardar todo aquello que necesites.

Baúles de resina

Los arcones o baúles de resina tienen todas las ventajas que hemos comentado anteriormente por el material que está compuesto, la resina, pero añade otros beneficios extra. Por ejemplo, son una solución muy útil por su gran capacidad de almacenaje y su hueco totalmente diáfano que te darán mucho juego. Además, incorporan un tirador o uñero que permite su movilidad y transporte con facilidad.

Estanterías metálicas modulares

Esta opción permite una máxima optimización de espacios pequeños. Gracias a su gran adaptabilidad, puedes crear estanterías con infinidad de combinaciones. Las piezas se adquieren por separado y se presentan en una gran gama de medidas. Por otro lado, gracias a las baldas, que son regulables, puedes construir estanterías que se adaptan a lo que quieras colocar en ellas. Son muy prácticas en techos abuhardillados, pues se pueden adaptar perfectamente a las diferentes alturas del techo. Existen estanterías en dos formatos de montaje: con tornillos (para objetos de menor peso) y de montaje sin tornillos (para cargas de mayor peso).

Este tipo de estanterías, son muy conocidas. Gracias al material metálico con el que están fabricadas, tienen la posibilidad de soportar más peso que otros modelos, desde 80 a 120 kilos por balda. Puedes encontrar, incluso, tipos de estanterías con baldas reforzadas de madera, que pueden alcanzar un máximo de 250 kilos de resistencia en peso. Es recomendable, como en el caso de la resina, colocar la mayor parte del peso repartido a lo largo de los estantes inferiores. Teniendo también la opción, de sujetar dicha estantería a la pared, con la escuadras adecuadas.

Estanterías metálicas en kit

Al igual que el sistema anterior, este tipo de estanterías también son de gran versatilidad, ya que tienen varias medidas. También son regulables según las necesidades. La diferencia es que las estanterías en kit ya traen todos los accesorios y su montaje es sencillo y rápido. Para conocer mejor este sistema y su variedad de formatos te ayudamos a elegir estanterías metálicas en kit.

Guías para pared y cartelas

Esta última opción es muy versátil que permite crear un sistema de almacenaje capaz de adaptarse a cualquier rincón, espacio pequeño o techo abuhardillado. Puedes combinar diferentes tamaños y alturas de baldas en función del espacio que tengas y el tamaño de los objetos que quieras guardar. Se compone de dos elementos fáciles de instalar: las guías de pared, que son perfiles metálicos que se anclan en la pared y las cartelas, que son escuadras que se encajan en las cremalleras. Sobre estas escuadras, puedes colocar baldas de madera, metal, canastas o cestas. Para descubrir la infinidad de soluciones que puede aportar este sistema.

¿Qué diferencia hay entre este sistema y colocar las baldas fijadas con escuadras en la pared? Las cartelas y las cremalleras permiten regular las alturas tantas veces como quieras, combinar distintas profundidades y jugar con la posibilidad de combinar diferentes tipos de baldas (metálicas, de madera, de cristal, canastas o rejillas… en la misma estantería).Solo tienes que escoger las cremalleras y cartelas idóneas para el peso que van a soportar: las cartelas sencillas pueden soportar hasta 60 kg y las dobles, unos 50 kg, y ya podrás disfrutar de tus estantes para ordenar todos los enseres del trastero. Si estás indeciso, puedes consultar a los profesionales de BAUHAUS que te ayudarán a elegir los elementos que más te convengan.

Ordena con estanterías de madera

Este tipo de ordenación, algo más decorativa, se emplea en lugares que están más a la vista. Al ser fabricado en madera tratable, puede aplicarse cualquier tipo de pintura o barniz a gusto de cada uno. Suele almacenarse material de oficina o de alimentación, pero está preparada para cualquier tipo de objeto, siempre que este no supere en la balda, el peso indicado por el fabricante. En este caso el peso a soportar es desde 30 hasta 100 kilos, en los modelos más reforzados. Como en el resto de las estanterías, existen escuadras para estabilizar y sujetar a la pared.

Ganchos

Un error que solemos cometer en los trasteros es ocupar todo el espacio del suelo y olvidarnos de optimizar absolutamente todas las zonas disponibles. ¿Por qué olvidarse de las paredes y los techos? Para resolver este problema, tienes a tu disposición todo tipo de soportes y ganchos para fijar a la pared o al techo. Con su ayuda podrás colgar las bicicletas, esquís, escaleras, mangueras… hasta sillas que no necesites habitualmente en casa.

Seguro que encontrarás el soporte que cubrirá tu propia necesidad en BAUHAUS ya que hay específicos para cargas pesadas, para herramientas, diferentes modelos para bicicletas…

 

Complementos para la ropa

Hay muchas familias que, por falta de espacio en casa o por costumbre, llevan al trastero la ropa en cada cambio de temporada. Para estos casos es imprescindible contar con accesorios que eviten la entrada de polillas y malos olores en las prendas. Tienes varias opciones para elegir:

  • Existen cajas que cuentan con el cierre hermético para garantizar la protección total de la ropa. Los hay con ruedas añadidas para facilitar su manejo y movilidad. Además, al ser transparentes permiten que veas el contenido sin necesidad de abrirlas.
  • Las bolsas de cierre al vacío tienen la ventaja de proteger la indumentaria por su estanqueidad total y, además, posibilita ahorrar espacio porque permite extraer el aire, mediante un aspirador, y comprimir lo guardado. En este sentido, es ideal para almacenar prendas grandes como mantas, edredones, abrigos…

Cajas y accesorios

Para los objetos pequeños o delicados que necesitan mayor protección, puedes encontrar una enorme gama de cajas. Las cajas de cartón, las cajas de plástico, que son muy resistentes y duraderas, además de que dejan ver lo que hay en su interior sin necesidad de abrirlas. También hay cajas apilables y gavetas de plástico para guardar y almacenar pequeños objetos, como documentos, tornillería o herramientas, ya que facilitan el orden de estos elementos complicados de guardar. O cajas metálicas que nos servirán tanto para guardar herramientas como para poder transportarla cuando queramos trabajar con ella.

Trastero low cost

Si dispones de un trastero con ambiente seco y quieres unas soluciones de almacenaje muy económicas te recomendamos optar por las cajas de cartón.

Son la salida perfecta para personas que viven de alquiler, para personas que cambian frecuentemente de residencia o simplemente para quienes no quieren o no pueden permitirse las otras opciones, pero que no pretenden renunciar a sacarle el máximo rendimiento al trastero y a verlo organizado.

¿Sabías que en BAUHAUS hay una amplia gama de cajas de distintos tamaños y con distintos diseños para diferentes usos? Desde las cajas tradicionales a otras que permiten colocar una barra y guardar ropa colgada, cajas especiales con protectores para vajillas y un sinfín de posibilidades para que puedas guardar todo tipo de objetos bien ordenados y trasladarlos cómodamente.

 

Des de BAUHAUS, ofrecemos al cliente una gran variedad de productos, para asegurar siempre el resultado esperado y las mejores opciones.

Recordar que todos  los productos que aquí se muestran son una mínima parte de lo que el cliente puede encontrar y adquirir en todos nuestros establecimientos BAUHAUS, donde recibirán siempre el asesoramiento por parte de los compañeros, para poder elegir aquello que más se adapte a sus necesidades.

Decir también, que sí sabes lo que necesitan puedes realizar la compra online, a través de nuestra página web www.bauhaus.es , hará que en menos de un minuto sus productos queden reservados, pudiendo ser recogidos en el establecimiento seleccionado en el momento y fecha que prefieran, en un solo clic.

Pueden también financiar todo  el material, con unas condiciones de hasta 18 meses sin intereses ni comisión de apertura, una oportunidad que  ofrece la posibilidad de hacer de todos  tus proyectos una realidad. Si quieres enseñarnos o consultar tus ideas y proyectos para casa, no dudes en mostrarlos en la sección de Proyectos. Compra ahora y paga en cómodos plazos, a la vez que puedes contratar también nuestro servicio de transporte, no cargues con compras grandes, nosotros nos encargamos de la entrega a domicilio.