Cómo cambiar un enchufe y un interruptor

Introducción

La vida es un proceso de cambios contantes, y así como cada tanto sentimos la necesidad de cambiar, en ocasiones también queremos renovar o reformar los espacios donde habitamos. Una forma sencilla de cambiar el aspecto de nuestro salón, cocina, habitación o sala de baño, es cambiando los mecanismos de enchufe o interruptores de dicho espacio para darles otro color, diseño o forma, que expresen nuestro estilo de ser.

Los enchufes son mecanismos que nos permiten conectar lámparas, pequeños electrodomésticos u otros equipos de uso doméstico sin exceder la potencia máxima de 3.680 vatios. Los encontramos con toma de tierra y sin toma de tierra, así como para encastrar o de superficie, especiales para exterior e incluso con aplicaciones domóticas.

De igual forma, los interruptores son mecanismos que nos permiten encender o apagar luces desde uno o varios puntos del hogar. Existe una gran diversidad de modelos de interruptores, de una o dos teclas, algunos con luz piloto para orientarnos en la oscuridad, otros con temporizador para garantizar el apagado tras cierto tiempo de uso y otros con protección estanco para usar en espacios exteriores o con riesgo de agua o humedad.

Pasos para cambiar un enchufe de manera sencilla

1. Corta el suministro eléctrico del circuito donde vas a trabajar.

2. Con la ayuda de un destornillador para electricidad, desmonta el enchufe que deseas remplazar. En algunos casos estos mecanismos están conformados por la unión de varias partes como el marco, tapa o base y el propio mecanismo de enchufe.

3. Identifica el número y tipo de cables que llegan a tu enchufe. Para los enchufes sin toma de tierra solo llegaran dos cables, en el caso de enchufes con toma de tierra llegaran tres cables, todos de colores distintos de acuerdo a la normativa vigente en cada región o país (En España el cable Azul representa la línea de Neutro y los cables Marrón o Negro las líneas de fase y el Verde/Amarillo para la línea de tierra). Si identificas un número de cables mayor, es posible que tu enchufe también suministre energía a otro enchufe del lugar. Si no puedes identificar por el sistema de colores cual es cada cable, trata de identificar de donde proceden, apoyarte con algún Multímetro o pide la ayuda de un profesional.

4. Ya identificado el tipo de enchufe que necesitas, acude a tu tienda más cercana y selecciona de nuestra gama aquel que más se adapte a tus necesidades o pide sugerencias a tu vendedor de confianza.

5. Una vez seleccionado el enchufe de tu preferencia, procede a su instalación siguiendo las recomendaciones del fabricante y colocando los cables que has retirado en sus respectivas clavijas.

Pasos para cambiar un interruptor de manera sencilla

1. Corta el suministro eléctrico del circuito donde vas a trabajar en el cuadro o tablero eléctrico.

2. Con la ayuda de un destornillador para electricidad, desmonta el interruptor que deseas remplazar. Recuerda que en algunos casos estos mecanismos están conformados por la unión de varias partes como el marco, tecla o teclas y el propio mecanismo del interruptor.

3. Identifica el tipo de interruptor que tienes conectado. Esta puede ser una labor complicada si no tenemos relacionada la lámpara o foco al que dar servicio el interruptor o desde cuantos puntos distintos se le suministra servicio a la misma. Para identificar de manera sencilla que tipo de interruptor estamos cambiando, debemos identificar primero a los tres tipos de interruptores básicos que tenemos en el mercado.

Interruptor Simple: Da servicio solo a una lámpara o foco. En este mecanismo solo se encuentran dos cables, uno que suministra la fase de entrada y uno que da continuidad a la lámpara o foco.

 

Interruptor Conmutado: Da servicio a una lámpara o foco desde dos puntos distintos de la habitación, salón o escalera. En este mecanismo se pueden identificar tres cables, dos que se conectan o entrelazan entre los dos interruptores conmutados y uno que proviene de la fase de entrada o de la lámpara o foco al que se le da servicio.

Interruptor Cruzamiento: Este puede dar servicio a una lámpara o foco desde tres puntos distintos de la habitación, salón o escalera. En este tipo de mecanismo se pueden identificar cuatro cables que son un par que conectan con uno de los interruptores conmutado y el otro par que conectara con el otro interruptor conmutado.

Recuerda, que si han con estas referencias no logras identificar qué tipo de interruptor tienes, lo más recomendado es acudir con un profesional.

4. Ya identificado el tipo de interruptor que necesitas, acude a tu tienda más cercana y selecciona de nuestra gama aquel que más se adapte a tus necesidades o pide sugerencias a tu vendedor de confianza.

5. Una vez seleccionado el enchufe de tu preferencia, procede a su instalación siguiendo las recomendaciones del fabricante y colocando los cables que has retirado en sus respectivas clavijas.

Recuerda que en nuestras tiendas podrás encontrar una amplia variedad de gama de enchufes, interruptores y otros mecanismos que te ayudaran a renovar tu hogar.