Como cambiar el mecanismo del inodoro

Introducción

¿Tu lavabo pierde agua? ¿Tu conciencia ecológica te hace estremecer? ¡No te alarmes! Tenemos el consejo para que cambiar el mecanismo del inodoro de tu lavabo sea sólo un trámite.

¿Qué es el mecanismo de descarga de inodoro?

El mecanismo de descarga es una parte fundamental del inodoro. Se conforma por la válvula de llenado y el mecanismo de descarga.

Normalmente se conforma de una boya que es la que regula el nivel del agua y la cantidad de agua que entra. Algunos de los mecanismos disponen de un regulador en el flotador que nos ayudara a regular la cantidad de agua, así conseguiremos ahorrar.

¿Cómo funciona un mecanismo de descarga?

El mecanismo de descarga se compone de dos elementos principales, el pulsador y el mecanismo interior. Al accionar el pulsador, que en algunos modelos podrá ser un tirador, se vaciará el tanque y así se irá todo lo depositado en el WC. Después el mecanismo interior hará que el tanque se llene de agua hasta el nivel elegido y que el WC está preparado para la siguiente descarga.

Tipos de descargas

Principalmente hay dos tipos de descargas, la simple y la doble, el funcionamiento de la doble es la que hemos explicado en el punto anterior. Por ello, nos vamos a centrar en la descarga doble que es la más recomendada.

El mecanismo de descarga doble nos permite ahorrar el 50% de agua, se pueden diferencias dos tipos de mecanismos, el mecánico y el que funciona con cable.

El descargador mecánico es en el que el pulsador y el descargador están conectados, esto hace que queden unidos y la tapa no se pueda abrir.

El descargador por cable están conectado, como su propio nombre indica, por un cable, que hace que accione el descargador, esto es una ventaja a la hora de instalar una descarga ya que puedes tienes el botón en un lado y el resto en otro.

El inodoro vacía el agua sucia de tres formas diferentes, es decir, hay tres tipos de salida de agua, horizontal, vertical y dual. Hay inodoros de cada tipo:

  • Descarga vertical: dispone de un sifón orientado hacia el suelo, esta descarga sirve para las instalaciones que tengan la evacuación en el suelo.
  • Descarga horizontal: también incorpora un sifón pero orientado hacia la pared, sirve para instalaciones que tenga la tubería en la pared.
  • Descarga dual: Lleva un accesorio para que podamos cambiar el sistema de evacuación, y su forma interna le permite descargar de ambas formas.

La alimentación o entrada de agua puede producirse de forma lateral o inferior.

  • Alimentación lateral: la entrada del agua está en el lado superior izquierda o superior derecha del tanque mediante un latiguillo flexible.
  • Alimentación inferior: La entrada del agua se hace por la parte inferior del tanque, en este caso las conexiones están más escondidas y son menos visibles, e incluso escondidas si el inodoro se adosa a la pared.

Cisternas empotradas: el tipo de descarga en auge

Antes de detallar los pasos a seguir para cambiar una descarga de inodoro queremos enseñaros un tipo de descarga que cada vez está más en auge, son las cisternas empotradas.

Es una alternativa cada vez más usada, ya que es la cisterna más adecuada para los WC suspendidos, ya que permite ganar más espacio en el baño.

Están pensadas para instalarse sin hacer obra, detrás de la pared o entre tabiques prefabricados. Se fijan mediante un soporte adicional, el mismo sistema que los WC suspendidos.

El funcionamiento es igual de sencillo que las descargar convencionales, en lugar de tener pulsador o botón, tienen placas de accionamiento.

Pasos para cambiar tu mecanismo de inodoro

A continuación te detallamos como realizar el cambio de descarga de inodoro sin morir en el intento, podrás cambiar la descarga de cualquier inodoro ya que todos se cambian de la misma manera.

 
  1. El mecanismo que vamos a usar es el mecanismo doble de Roca que podrás encontrar en nuestras tiendas. La descarga para WC de Roca es totalmente compatible. Tiene doble pulsador lo que te permitirá ahorrar agua. Además es muy fácil de instalar.
  2. Lo primero que tenemos que hacer es cerrar la entrada del agua al tanque del inodoro. Para ello, cerraremos la llave de escuadra que tenemos en la pared. También podemos cerrar la entrada de agua general de la casa. Desenroscaremos el embellecedor del pulsador de la descarga defectuosa, haciéndola girar a la izquierda.
  3. El mecanismo que está a un lado corresponde a la válvula de llenado de agua, nosotros desenroscaremos la válvula del centro, que es la válvula de descarga. Lo siguiente es quitar el latiguillo que está colocado en la entrada del agua.
  4. Abrimos nuestra nueva descarga y tendremos que saber el tipo de embellecedor que tenemos que usar. Todos los productos tienen un manual de instrucciones.
  5. En el siguiente paso, debemos retirar el tanque del inodoro quitando unos tornillos y palometas que hay en la parte inferior, para ello retiramos los tornillos con la ayuda de un destornillador y quitando las palometas.
  6. Al tener el tanque retirado, podremos colocar en la parte inferior la nueva válvula de descarga y la sujetaremos con la tuerca plástica e color negro por la parte exterior del tanque.
  7. Volvemos a colocar el tanque fijando bien los tornillos y las palometas. A la derecha debe quedar la opción de descarga de 6 litros y a la izquierda la de 3 litros, y volvemos a enganchar el latiguillo a la entrada de agua.
  8. Para terminar el cambio, cogemos el pulsador adecuado al modelo de nuestro inodoro. Volvemos a abrir el agua, bien de la llave de escuadra o de la general, y ya podemos usar nuestra nueva descarga y empezar a ahorrar agua.

Esperamos que todos estos pasos te hayan ayudado a perder el miedo y, así, puedas cambiar sin problemas la descarga de tu WC.

Recuerda que si necesitas ayuda Bauhaus dispone de un Servicio de Montaje.