Mantenimiento de cortacéspedes y motosierras de gasolina

Introducción

Cuando compramos maquinaria para utilizar en nuestro jardín, debemos tener especial cuidado en su mantenimiento para poder conservarlas en perfecto estado y que nos duren mucho tiempo.

De hecho, después de haber invertido en ello económicamente, lo que no queremos es que nuestra maquinaria se estropee o debamos llevarla a algún taller para poder repararla. Muchas intervenciones en sitios especializados en este tipo de máquinas, son costosas y, a menudo, nos quedamos sin ellas durante bastante tiempo.

Es muy importante seguir los consejos que se explican a continuación para poder obtener los mejores resultados en nuestros productos y poder conservarlos como el primer día.

¿Cómo realizar mantenimiento en tus herramientas de jardín?

Las principales tareas de mantenimiento que se explicarán a continuación, son sencillas. Este tipo de labores dependen de si nuestras máquinas funcionan eléctricamente o con gasolina. En este apartado trataremos los cortacéspedes y motosierras de gasolina, sin olvidar los manuales de mantenimiento que los fabricantes recomiendan para cada una de sus máquinas.

Es importante conocer también, el departamento de Postventa que las tiendas poseen para cualquier incidencia que pudiera haber con los productos y, la ayuda que se pueda ofrecer des del establecimiento.

Cortacésped de gasolina

A modo genérico, hay dos cosas muy importantes que debemos comentar para el mantenimiento de un cortacésped de gasolina: limpiar y secar la máquina tras su uso y mantener las cuchillas afiladas.

El hecho de tener el cortacésped limpio hará que no haya pequeños objetos ni polvo que puedan obstruir el motor, el filtro del aire, u otras partes importantes de la máquina para su funcionamiento.

Las cuchillas afiladas harán que el trabajo que queramos realizar obtenga un corte más limpio y un acabado igualitario.

En Bauhaus se encuentran los diferentes recambios que se necesitan para las máquinas, ya sea en la tienda físicamente o por internet.

Hay tres pasos importantes a seguir en el mantenimiento de un cortacésped de gasolina:

  • Cambio de aceite
  • Limpieza del filtro del aire
  • Afilado de cuchillas

Cambio de aceite del motor

El cambio de aceite del motor es importante para que las partes mecánicas de la máquina no dejen de funcionar y estén bien lubricadas.

Aunque cada motor de cada cortacésped es diferente, las características son las mismas para que se pueda vaciar y, posteriormente llenar.

Los pasos a seguir, vienen dados en el manual de instrucciones y sólo se necesitaría una llave inglesa y un recipiente para recoger el aceite usado.

Normalmente, existe un orificio de salida lateral o inferior que se tendrá que aflojar y ladear, para poder facilitar la salida del aceite y se vacíe totalmente.

Hay que tener en cuenta, que las máquinas nuevas vienen vacías de combustible y aceite por seguridad; por eso, es necesario, dependiendo de cada máquina mirar la tipología que necesitan y controlar su nivel.

El primer cambio de aceite de la máquina se suele hacer entre las 5 y 10 horas de su primer uso. Después, cada 25 o 30 horas de los usos siguientes.

Limpieza del filtro del aire

La limpieza del filtro del aire es muy importante para que el cortacésped pueda trabajar como es debido.

Este filtro, se compone de una gomaespuma y está dentro de un recipiente de metal que se une al carburador mediante un tornillo central.

Esta gomaespuma va impregnada con aceite limpio de motor, por lo que habrá que lavarla con jabón y dejarla secar. Una vez seca, hay que volver a echar unas gotas de aceite hasta que quede humedecida, pero sin que llegue a gotear.

Si la gomaespuma no se humedece, las partículas de polvo tendrán más facilidad para pasar al carburador y al cilindro de combustión, cosa que puede provocar que se estropee el motor.

Afilado de las cuchillas

El afilado de las cuchillas es muy sencillo si no tenemos una máquina para poder afilarlas. Simplemente habría que separarlas de la máquina con alguna herramienta que se necesite dependiendo de cada cortacésped, y llevarlas a algún lugar especializado para que las dejen listas al uso.

Si lo queremos hacer nosotros, utilizaremos una lima plana, para poder afinar las muescas que se han hecho con el uso. Debemos colocar la lima con la misma inclinación que la del bisel de la cuchilla y procederemos suavemente.

Es muy importante que cuando la máquina esté durante un largo tiempo sin usarse, hay que vaciar el depósito de combustible para evitar la avería de las piezas. Por otro lado, hay que reducir el tiempo de trabajo en estaciones de altas temperaturas para prevenir el calentamiento del motor. Conservarlo en un lugar seco y, a ser posible, bien tapado, hará que la suciedad y el polvo no puedan llegar a zonas sensibles del cortacésped.

Motosierra de gasolina

A continuación, hablaremos de las recomendaciones sobre el mantenimiento de una motosierra de gasolina para poder alargar su vida útil y, poder asegurarnos de que la dejamos preparada para su próximo uso. Como en el caso de los cortacéspedes, las motosierras tienen sus propios detalles, comentados en los manuales de los diferentes fabricantes.

El mantenimiento de una motosierra garantiza un trabajo de corte de precisión y sin riesgos.

Hay varios pasos importantes a seguir en el mantenimiento de una motosierra de gasolina:

  • Nivel de aceite y sistema de engrase 
  • Afilado de cadena
  • Mantenimiento de espada
  • Limpieza de la motosierra
  • Apretar sistemas de sujeción

Comprobar nivel de aceite y sistema de engrase

Antes de cada uso es recomendable comprobar el nivel de aceite y lubricar la máquina después de cada uso. Actualmente, la mayoría de motosierras incorporan un sistema de engrase automático de la espada. Esto sirve para facilitar un fácil deslizamiento entre la espada y la cadena.

Para comprobar si nuestra motosierra está bien lubricada, colocaremos la máquina sobre un cartón y la aceleraremos para hacer girar la cadena. En caso de que se observe una pequeña neblina de aceite alrededor del cartón será una señal que indique que nuestro sistema de engrase funciona correctamente. Si no es así, que a nuestra máquina le sucede cualquiera de los siguientes motivos: depósito de aceite vacío, orificios de engrase tupidos, filtro de aceite obstruido, salidas de conductos de la bomba de engrase obstruidos también.

Afilado de cadena

Mantener la cadena de motosierra afilada y alineada hará que el corte sea eficiente y evitará los latigazos de la motosierra cuando penetran los desechos. Además, aumentará la seguridad de la persona que utiliza esta herramienta.

Para afilar la cadena, utilizaremos una lima especial para cadenas de motosierra, pero antes es importante conocer dos elementos a tener en cuenta: los dientes de corte y los indicadores de profundidad.

El afilado de la cadena se tiene que realizar con la cadena y la espada montadas en la máquina. En primer lugar, se tiene que fijar la máquina en un torno de banco e ir liberando la cadena con el freno, a medida que vamos afilando para que ésta se pueda deslizar.

Se debe marcar con un rotulador el primer diente que se afila para poder saber cuántos nos quedan. Acto seguido con la ayuda de la guía, se tiene que situar la lima en el diente de corte, en el ángulo que especifique el fabricante. Manteniendo la inclinación constante, hay que aplicar un movimiento de empuje. Hay que realizar este movimiento hasta eliminar rebabas y redondeos en el diente. La misma operación hay que realizarla en cada uno de los dientes de la cadena y por ambos lados.

Con el desgaste de los dientes de corte, es posible que el diente de delimitación quede por encima del de corte; para poder comprobarlo hay que utilizar el indicador de profundidad para ver si se necesita rebajar el diente de delimitación.

Sólo hay que afilar si es necesario y, en caso de que ya se haya hecho muchas veces, se debe remplazar la cadena de la motosierra por una nueva.

Para cambiar la cadena hay que retirar la espada y colocar la nueva cadena en su lugar. Se debe ajustar la tensión en la cadena, ya que no debe estar demasiado suelta porque puede salirse de la espada en su uso, ni demasiado tensa porque se desgastará con el roce de la espada. Debe ser fácil girar la cadena alrededor de la espada.

Otra manera de afilar la cadena es eléctricamente, un afilador de cadenas facilitará la faena. 

El procedimiento a seguir es desmontando la cadena de la motosierra y colocándola sobre la guía del afilador y, ajustándola, de forma que el eslabón que se va a afilar quede alzado. Una vez hecho esto, los siguientes dientes se ajustan progresivamente deslizándose según se va avanzando.

En el afilador existe un mecanismo para bloquear la cadena una vez está bien encajada.

El disco de afilado de la máquina se ajusta perfectamente en la cuchilla de los dientes de la cadena, por lo que es aconsejable hacerlo despacio.

Los afiladores eléctricos permiten que se pueda ajustar con facilidad el ángulo de afilado, y será necesario cambiar el disco de afilado cuando se haya desgastado.

Mantenimiento de espada

La espada, siendo el mecanismo que sujeta la cadena sufre mucho con la fricción, por lo que es muy recomendable que esté bien engrasada. Algunas motosierras incorporan un orificio de engrase en la punta de la espada; por el que pasa un piñón y hace que se engrase la cadena. Con la ayuda de un engrasador para espadas, introduciremos grasa por el orificio y, cuando veamos que ésta empieza a asomar por los bordes de la grasa, sabremos que el piñón está bien engrasado.

Para generar un desgaste uniforme en toda la espada de la motosierra, iremos girándola periódicamente para evitar desgaste excesivo en alguna de las partes de la espada.

Limpieza de la motosierra

La limpieza de una motosierra es una parte esencial para que cuando la vayamos a utilizar nos la encontremos en las mejores condiciones. Limpiar desechos que quedan en la motosierra después de cada corte, nos ayudará a verificar la alineación de la espada y cadena.

Se debe limpiar la carcasa de la motosierra y la tapa lateral; para ello, desmontaremos estos elementos y con la ayuda de un pincel o aire comprimido iremos limpiando toda la máquina, tanto por dentro como por fuera.

La limpieza del filtro habitualmente permite que entre a la motosierra aire más limpio, para que se pueda mantener fría más tiempo, gaste menos combustible y pueda durar más tiempo en funcionamiento.

El filtro se sitúa en la parte superior de la máquina, junto a la pipa de la bujía y debajo de la capota del motor. Suele ser de esponja y nylon y lo que hay que hacer es retirarlo y lavarlo en agua y jabón; luego hay que dejarlo secar y volverlo a montar. En caso de que el filtro sea de papel, hay que limpiarlo con una brocha. Siempre que el filtro de aire esté muy deteriorado, hay que sustituirlo.

Para evitar que la carburación contenga impurezas, además de un filtro entre el depósito y el carburador, se aconseja vaciar el depósito de gasolina si la motosierra va a dejar de utilizarse durante un tiempo, por ejemplo, durante el invierno.

La mayoría de las motosierras van equipadas de 2 tiempos. Sin embargo, también existen motores de 4 tiempos en el caso de las motosierras profesionales. También se aconseja el vaciado periódico del aceite del motor, así como la comprobación de los niveles. En este caso, dependiendo siempre del motor de cada máquina y de las recomendaciones del fabricante.

Cuando la bujía se encuentra en mal estado la motosierra tiene dificultades para poder trabajar en correcto estado. Es por eso, que se debe limpiar con un cepillo de alambre y algo de gasolina, ya que nos ayudará a poder sacar la carbonilla que se acumula en los electrodos de la bujía. En el caso de que estuviera muy quemada, habría que cambiarla.

Para poder quitar la bujía iremos tirando y girando despacio la pipa de la bujía; una vez retirada la pipa, retiraremos la bujía con una llave especial para poder retirarla del cilindro. El proceso de colocación es el mismo, pero en orden inverso.

Apretar sistemas de sujeción

Para finalizar el proceso de mantenimiento básico de nuestra motosierra es importante comprobar todos los sistemas de sujeción y apretar todo lo que sea necesario.

Las máquinas soportan vibraciones constantes por lo que es posible que haya elementos que se puedan aflojar.

Seguridad y prevención

Con estos consejos específicos y generales sobre el mantenimiento de un cortacésped y una motosierra de gasolina será posible darles una larga vida útil a estas herramientas de corte imprescindibles para las tareas de jardín y mantenimiento de bosques, parques y reservas naturales.

Las máquinas de gasolina tienen mucha más potencia que las eléctricas y son utilizadas en trabajos más duros. Sus ventajas son que son autónomas, tienen más fuerza, soportan el trabajo duro continuado y son válidas tanto para uso doméstico como para uso profesional.

Su inconveniente principal es que al tener más potencia debemos tener especial cuidado con la seguridad y la prevención al utilizar este tipo de máquinas.

Por ello, es importante que utilicemos sistemas de seguridad como guantes, gafas o caretas/viseras de protección y, si es necesario cascos para evitar el exceso de ruido.

Utilizar ropa adecuada también es importante para evitar los latigazos y arañazos que puedan causar los desechos que saltan a la hora de cortar con las máquinas.