Cómo elegir el mejor toldo

Introducción

¿Hace tiempo que quieres un toldo para dar sombra a tu jardín y rebajar la temperatura de tu hogar en las horas de sol? Sígue nuestro consejo para no dudar en el tipo de toldo que necesitas.

Para empezar a hablar de toldos, hay que hacerse las siguientes preguntas que a continuación vamos a intentar resolver para que el producto cumpla perfectamente tus necesidades;

  1. Para dónde necesito el toldo, para poderlo llamar con su nombre y acertar con el producto elegido. Esto incluye dónde lo voy a poner.
  2. Qué materiales
  3. Qué medidas

Hay una serie de puntos que hay que tener en cuenta para poder elegir el toldo que mejor se adapta a tus necesidades. La primera, y quizás la más importante de todas, es tener claro dónde se va a realizar la instalación de toldos, ya que existe una gran variedad de tipos (de capota, de brazos articulados, de balcón proyectada o de balcón vertical, entre otros) y cada uno tiene su ubicación ideal.

Aun llamándose todos toldos, a continuación vamos a decir, el nombre técnico de cada uno de ellos en función de dónde se coloque, con alguna características en concreto;

1.1. Toldo balcón (store)

Su característica principal es que se extiende hacia abajo como en las fotos anteriores se puede observar. Normalmente estos toldos, llevan incorporados unos pequeños brazos el cual le permite tener tres posiciones, para permitir la entrada de aire y a la vez, genera una visión del habitáculo algo más amplia en caso necesario. En la foto 4, se ven las tres posiciones que nos permite poner un toldo balcón con brazos.

Se tiene que mencionar, que pueden ser llamados, toldo store. La gran diferencia con algún store de ventana son las medidas y el material con el que está hecho porque los toldos los colocamos siempre en exterior.

En el desarrollo de este producto, podemos tenerlo:
Sin cofre, como en la foto n º 3
Con cofre, como en la foto nº 4

1.2. Toldo punto recto o ventana.

En la foto nº 5 vemos un toldo punto recto – ventana sin cofre.
En la foto nº 6, vemos un toldo punto recto - ventana con cofre (el cofre está señalado con flecha).

El motivo de llamarlo punto recto, es por lo que vemos con el cuadrado rojo de la foto 5. Es un punto atornillado a la pared y hay que tener en cuenta cuánto mide el brazo que pondremos. Añadir, que tenemos que vigilar en el lugar dónde se pone, para garantizar que el saliente del brazo es segura para el viandante o para la circulación del lugar.

1.3. Toldos telón

En este caso, son toldos que se ponen en laterales de una pérgola, estructura metálica. Su extensión o recogida es de manera vertical.

1.4. Toldo horizontal o con brazos extensibles (terrazas)

Como se ven en estas dos últimas fotos, llevan consigo, unos brazos, que hace extender de manera horizontal al toldo para buscar protección solar.

En esta foto, se muestra un cruzado de brazos tipo, aunque lo normal, es que los brazos no se lleguen a tocar, puesto que normalmente el fabricante ya lo hace para que sean autónomos.
En este tipo de producto, es muy importante tener claro las calidades, tanto si es simple o con cofre, con motor, sin motor e incluso el material de la lona y metal que lo compone.

1.5. Toldo plano

Este es el que se pone justamente arriba de una estructura y normalmente se recoge y se extiende de manera horizontal.

Pueden ser de 4 tipos:

  • Toldo plano entre paredes, sólo lona y guías.
  • Toldo plano con portería completa. La cruz es lo que llamamos portería.
  • Toldo plano con portería completa y larguero.
  • Toldo plano con dos porterías ( flecha azul). Largueros (flecha roja) y guías ( flecha verde)

2. Qué materiales

Cuando en toldos hablamos de materiales, además de hablar de calidad, tenemos que pensar en la compatibilidad de la calidad con el lugar que vamos a instalar dicho producto. Por ejemplo, no es compatible, poner un toldo primer precio en lugares, donde tenga que aguantar unas adversidades climatológicas adversas como mucho viento, como muchísima temperatura…

La diferencia más visible entre ambos tipos de lona es el precio. Cuando vemos estas diferencias de precio, nos llama mucho la atención y solemos tirarnos a lo barato.

Así es, como no conocedores de las calidades de las lonas, nos guiamos por lo que más entendemos, nuestro bolsillo, haciendo caso omiso a la averiguación sobre porqué un tipo de lona cuesta más que otra, pues a nuestros ojos puede parecernos que son iguales.

Las lonas fabricadas con poliéster, no quiere decir que sean lonas de mala calidad, simplemente son de una calidad inferior a las lonas fabricadas con acrílico.

Ambas lonas son sintéticas, pero el poliéster se recomienda más para el uso en interior, tales como cortinas o stores. Sin embargo, la lona acrílica es la más indicada para exteriores dada su resistencia a la intemperie.

¿Por qué las lonas de poliéster son más indicadas para interiores? La razón es sencilla, este tipo de lonas tiene una baja resistencia al agua, lo que permite penetrar el agua de lluvia en cuanto llueve un poco. El agua corroe las fibras de poliéster con mucha facilidad. Las lonas acrílicas, no son impermeables, pero repelen el agua en caso de llovizna o lluvia de poca duración, lo que les hace ideales para resistir la putrefacción inmediata a la que las lonas de poliéster se exponen al estar a la intemperie.
Por otra parte, las lonas acrílicas de calidad, las especiales para toldos, se tiñen en masa, lo que quiere decir que cada hilo ha sido teñido independiente de los demás, lo que le ha dado una película de color y protección extra por cada hilo, de esta forma, las lonas acrílicas disfrutan del galardón por excelencia sobre el resto de lonas, que las diferencian notablemente por su dureza y resistencia a las erosiones de distintos agentes. En cambio, las lonas de poliéster, son teñidas en paños, es decir, se sumerge la tela ya confeccionada en el tinte y se deja secar. Esto ocasiona que cuando la película de color se pierde, la duración de las fibras textiles está sentenciada.

Por otra parte, las lonas acrílicas especiales para toldos, además de repeler el agua en cierto modo, se les ha incorporado un baño contra la erosión que ocasionan los microorganismos y algunos insectos, por lo que nunca verás una lona acrílica de calidad, agujereada por polillas y demás animalillos que se alimentan de fibras textiles. Esta protección extra no la verás en lonas de poliéster.

El gramaje es otro factor importante y que normalmente por desconocimiento no solemos prestarle demasiada atención. Las lonas de poliéster no suelen tener más de 200g / metro cuadrado, lo que significa que el tupido de la lona es algo tirando a mediocre. En resumidas cuentas, al exponerlas a la luz directa del sol, dado que son menos tupidas que las lonas acrílicas, que rondan de 300 a 340g /metro cuadrado, la resistencia que oponen a los rayos ultravioletas es menor que las lonas acrílicas. Sin embargo, las lonas acrílicas al disponer de un tupido mayor, ofrecen una protección extra frete a los rayos del sol. La sombra que proyecta una lona acrílica además de ser más oscura que una lona de poliéster, es más fresca, otorgándote un descenso de temperatura mayor que una lona de poliéster del mismo color.

Con esta información, concluimos, que para toldos que no estén expuestas a lluvias, podemos elegir el poliéster y para los demás tipos de toldos, debemos elegir acrílico. 

3. Qué medidas

Algo que debes realizar con exactitud es la medición de la superficie de toldo que vas a necesitar. Para ello se debe medir tanto el ancho como la profundidad. Si la anchura del toldo va a ser excesiva, quizás una buena opción puede ser seccionar el espacio e instalar dos toldos en lugar de uno.

Tienes que tener en cuenta, para estos casos, que siempre debemos de hablar de medidas netas, es decir, tanto para si lo compras estándar, que sepas lo que quieres exactamente que salga el toldo, o si es a medida, (normalmente esto ya lo sabe el profesional que te va a medir), recordarle al medidor, que son medidas netas, que lo que tenga que sumarle para que no te reste distancia a lo solicitado, que lo incorpore. Me explico, en un toldo, cuando se extiende, no se hace al 100 %, hay parte de tela que se queda dentro sin extenderse. Esto es lo que tiene que decirse o tener en cuenta al hablar de medidas. Recuerda, siempre medidas netas.