Como elegir aire acondicionado para mi hogar

Introducción

Con la llegada del verano, las altas temperaturas hacen que pensemos en lo bien que nos iría ese aire acondicionado que aún no has instalado en el salón. ¿Quieres que te ayudemos a decidir? Toma nota de los mejores consejos para elegir el mejor aire acondicionado para tu hogar.

Para poder elegir el aire acondicionado para nuestra vivienda debemos hacernos varias preguntas:

  1. ¿Cuántas estancias quiero climatizar y cuántos m2 tiene cada una? Así puedo calcular la potencia que necesito.
  2. ¿Qué tipo de aire acondicionado se adapta mejor a mis necesidades? ¿Tengo preinstalación de aire acondicionado por conductos o por cassete?
  3. ¿Qué características quiero que tenga el equipo que instale?

1. Estancias, superficies y potencias

Para poder calcular la potencia del equipo o equipos de aire acondicionado que necesitamos, hay que saber la superficie total a climatizar de la estancia o estancias. Para ello contamos con varios trucos y fórmulas:

  • a) 1 m2 x 100 frigorías: es la forma más fácil y rápida de hacer un cálculo aproximado de las frigorías que debe tener el equipo. Por ejemplo, si queremos climatizar un salón de 30 m2 debemos calcular: 100 frigorías x 30 m2 = 3000 frigorías
  • b) 1 m3 x 50 frigorías: otra forma de calcular las frigorías, especialmente recomendada para estancias con techos altos. Además, es una forma más exacta de averiguar la potencia que necesitamos. Por ejemplo, para climatizar una habitación que tiene 3 m de ancho, 5 m de largo y una altura de 3,50 m: (3 x 5 x 3,50) m3 x 50 frigorías = 2625 frigorías

Aquí utilizamos 50 frigorías de forma generalizada para toda España. Lo ideal sería saber cuáles son las máximas que se alcanzan en nuestra zona de residencia y ajustar el cálculo:

  • Clima cálido: temperaturas máximas de 30ºC. Multiplicamos por 40.
  • Clima caluroso: temperaturas máximas de 40ºC. Multiplicamos por 50.
  • Clima muy caluroso: temperaturas máximas de 50ºC. Multiplicamos por 60. 

En nuestros productos también vamos a encontrar la potencia de los equipos expresada en BTU/h (British Thermal Unit). Mide la cantidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede extraer de una habitación en una hora. Para saber la equivalencia de BTU a frigorías o calorías:
1 Frigoría / Kilocaloría = 3,97 BTU (Redondeando, 4 BTU)
1 BTU = 0,25 Frigorías / Kilocalorías
Por ejemplo: un equipo que indique una potencia frigorífica máxima de 17.980 BTU / h, lo podemos convertir en frigorías así:
17.980 BTU x 0.25 Frigorías = 4.495 Frigorías 

2. Tipos de aires acondicionados y preinstalaciones

A continuación, vamos a ver los tipos de máquinas de aire acondicionado que existen, además de productos que puedes encontrar en nuestras tiendas físicas Bauhaus y en la tienda online. Así podremos decidir cuál es el que mejor se adapta a nuestra vivienda.

Aire acondicionado portátil

No necesitan instalación ni obras. Sólo estar cerca de una ventana para poder sacar el tubo de extracción del calor al exterior. Se recomienda colocar un aislante de ventana para poder sacar el tubo sin tener que tener la ventana abierta. Muchos de estos aparatos traen este aislante. Tienen ruedas para poder transportarlo a otras estancias. No son tan silenciosos como el resto de soluciones de climatización. En Bauhaus podemos encontrar equipos sólo de aire acondicionado, y equipos que incluyen bomba de calor.

Aire acondicionado fijo

Podemos encontrar máquinas individuales 1x1 (un split y un compresor) que climatizan una estancia, o máquinas multi-split con varios splits y un solo compresor para climatizar varias habitaciones. Es la forma más común de climatización doméstica si no disponemos de preinstalación de aire por conductos en nuestra vivienda. La instalación no requiere de mucha obra, son silenciosos y todos los modelos de Bauhaus tienen bomba de calor y tecnología Inverter*.

Aire acondicionado por conductos

Es recomendable si en nuestra vivienda ya hay una preinstalación hecha en el falso techo; o si queremos climatizar toda la vivienda, para lo cual hay que hacer un estudio previo para determinar si se puede instalar. De ser así, hay que hacer una obra considerable. La unidad interior no queda visible ya que está empotrada en el techo (habitualmente de un baño), de manera que no rompe la estética. Sólo quedan a la vista las rejillas de salida del aire en cada estancia. Es silencioso, y todos los modelos de Bauhaus tienen bomba de calor y tecnología Inverter*.

Aire acondicionado de cassete

Está recomendado para estancias grandes a climatizar, locales y comercios. Necesitan también de un falso techo para poder hacer la instalación, por lo que hay que considerar lo mismo que para instalar el aire por conductos. La unidad interior queda empotrada y visible en el techo, y la repartición del aire es más uniforme ya que sale por los cuatro lados, de arriba abajo. Son silenciosos, y todos los modelos de Bauhaus tienen bomba de calor y tecnología Inverter*.

*La tecnología Inverter hace que el compresor del equipo de aire acondicionado funcione a una velocidad más constante, sin hacer arranques y paradas como los antiguos modelos. De esta manera se consigue una mayor eficiencia energética y un menor consumo, llegando a ahorrar hasta un 40% de energía.

**La instalación de todos los equipos de aire acondicionado que requieren de ello debe ser realizada por personal cualificado que posea el carné RITE y el de manipulador de gases fluorados.

3. Características que valorar de los equipos

Además de saber la potencia y el tipo de equipo que necesitamos, es aconsejable conocer qué características tienen para poder escoger el mejor aire acondicionado.

Lo primero que más nos suele preocupar es el consumo energético. Es importante fijarnos en esta etiqueta.

De ella podemos ver cuál es el consumo de la máquina tanto en frío como en calor, cuál es la clasificación energética en los dos modos, y los decibelios tanto de la unidad interior como de la exterior.

Para calcular el consumo del equipo tanto en frío como en calor, podemos usar dos fórmulas con el SEER y con el SCOP:

Opción frío: (Potencia nominal (W))/(Código SEER)=watios/hora

Opción calor: (Potencia nominal (W))/(Código SCOP)=watios/hora

En cuanto a la clasificación energética, A+++ es el más eficiente, y D el menos. En Bauhaus la mayoría de los aires acondicionados tienen como mínimo la clasificación A, con lo que vamos a ahorrar bastante en la factura eléctrica. Y con respecto al nivel de ruido, para considerar un aire acondicionado silencioso, sus decibelios deben rondar entre los 19dB y los 26dB.

Además de estos detalles a tener en cuenta, también debemos fijarnos: en las dimensiones del producto; en el tipo de gas que lleva (se está sustituyendo el gas R410A por el R32, que es más respetuoso con el medio ambiente); el tipo de filtro del aire; los extras que puedan tener, como por ejemplo control WIFI a través de una aplicación para smartphone; los años de garantía que ofrezca la marca, en nuestro caso Bauhaus ofrece 5 años de garantía en todos los equipos de aire acondicionado en lugar de los 2 años que suelen llevar los equipos por ley; y por último debemos valorar el precio.