Protección y cuidados de la madera en el jardín

Con el paso del tiempo, el sol, el viento y las inclemencias meteorológicas dañan los muebles y los pavimentos de madera del jardín y la terraza. La madera se agrieta, se vuelve gris y quebradiza. Además, la humedad constante puede llegar a pudrirla y las plagas la atacan y carcomen. Con un mantenimiento regular, prolongarás la resistencia y la durabilidad de la madera en el exterior. Te recomendamos que cada primavera limpies tus muebles de jardín con productos específicos para su limpieza y que les apliques aceite para madera. El aceite penetra en la madera y crea una película impermeable. La madera recuperará sus colores originales y su belleza.

1. Puesta a punto de los muebles de jardín antes del verano

Las maderas duras son muy resistentes a la intemperie, los impactos y las inclemencias del tiempo. En el exterior pueden durar unos 20 años, por lo que son ideales para muebles de jardín, terrazas o pasarelas. Desde hace años se tiende a traer maderas duras de ultramar, que destacan por su gran durabilidad (reconocible por la categoría de durabilidad establecida en una norma DIN). Así, las maderas tropicales como la madera de balata o bangkirai, con una categoría de durabilidad 1 o 2 (muy duraderas o duraderas), son ideales para terrazas. Otra opción son las maderas autóctonas como la madera de alerce, roble o abeto (si es necesario, tratadas térmicamente), que también son adecuadas para casi cualquier ámbito.

BAUHAUS se preocupa por que las maderas de todos sus productos se produzcan de forma legal y sostenible. Para asegurarnos de que solo ofrecemos madera ecológica, colaboramos, entre otros, con el sistema internacional de certificación forestal PEFC (siglas en inglés del Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal).

Si quieres prolongar la resistencia y la durabilidad de la madera en el jardín, debes limpiarla con regularidad y tratarla con aceite especial. Gracias al aceite, que se aplica fácilmente con un pincel o un paño, la madera recupera su color natural.

Antes de nada, limpia bien la superficie con un producto especial para la limpieza de la madera. Deja actuar el producto (según las instrucciones del fabricante) y luego enjuaga la madera con agua abundante (si es necesario, utiliza un cepillo blando). Al limpiar la madera, llevas a cabo otra tarea importante: hidratarla. De esta manera, las fibras de la madera se hinchan y los pequeños defectos desaparecen. Importante: debes humedecer la madera uniformemente. Después de «regarla», deja que la madera se seque por completo.

Para terminar, lija las fibras que se hayan levantado por la humedad con un taco. Después de eliminar el polvo generado al lijar, aplica el aceite para madera con un pincel o un paño. Deja actuar el aceite (según las instrucciones del fabricante). Para terminar, retira el exceso de aceite con un paño sin pelusa.

Atención: en el primer tratamiento recomendamos aplicar el aceite al menos dos veces; en los tratamientos posteriores bastará con una sola aplicación.

2. Mantenimiento de las terrazas de madera

En primer lugar, barre la cubierta de madera con una escoba para exteriores. A continuación, limpia la terraza a fondo con un cepillo y deja que la superficie se seque del todo.

Atención: es mejor llevar a cabo estas tareas cuando hace buen tiempo.

Para recuperar el color original de la madera, aplica un producto de limpieza especial que elimine de forma rápida y eficaz la pátina de color gris plateado que con el tiempo acaba cubriendo los muebles de jardín o las terrazas de madera. Para eliminar las capas verdosas que se forman en las zonas sombrías debes utilizar también un producto especial (sigue siempre las instrucciones del fabricante).

Antes de tratar las tablas con aceite para madera, elimina por completo los restos de productos de limpieza. Para aplicar el aceite (siempre de casa hacia fuera) te irá muy bien utilizar una brocha con mango telescópico. Cuando el aceite se haya secado del todo (según las instrucciones del fabricante), podrás volver a disfrutar de tu terraza.

Pulverizar en lugar de pintar

Recuerda que en lugar de pintar con brocha, puedes conseguir mejores resultados utilizando un pulverizador de pintura a presión. ¡Atrévete!