Nebulizadores: qué son, cómo funcionan, tipos e instalación

Introducción

Los nebulizadores son dispositivos para climatizar en exteriores, ya que es imposible usar aires acondicionados en lugares abiertos, el aire no se podría concentrar para lograr una bajada de temperatura.

Apréndelo todo sobre ellos, cómo funcionan, qué tipo es el más adecuado para tu terraza o jardín y cómo instalarlo.

¿Qué son los nebulizadores?

Los nebulizadores son dispositivos para climatizar en exteriores, ya que es imposible usar aires acondicionados en lugares abiertos, el aire no se podría concentrar para lograr una bajada de temperatura.

Los nebulizadores pulverizan agua en gotas muy finas que en contacto con el aire se evaporan rápidamente absorbiendo el calor ambiental. Ayudan a enfriar el ambiente, por lo menos, uno 10 grados.

También existen nebulizadores que están más enfocados para el riego de plantas.

En verano es la mejor época para tener un nebulizador en la terraza o jardín, y así poder disfrutar de ellos.

¿Cómo funciona un nebulizador?

El funcionamiento es bastante sencillos, se trata de un sistema que pulveriza gotas de agua que, al entrar en contacto con el ambiente, absorben el calor.

A las personas que están a su alrededor no les mojará, será como una neblina que hará que estemos más frescos, uno 10º menos.

Para que el nebulizador tenga más efecto no debes mantenerlo encendido durante mucho tiempo, a mayor humedad, menos será el rendimiento del nebulizador.

Una vez que pase la época estival, es recomendable taponar los orificios y hacer un vaciado del circuito.

Ventajas de los nebulizadores

  • Son fáciles de instalar.
  • Reducen la temperatura ambiental hasta en 10ºC.
  • Aportan más humedad al ambiente con lo que las plantas también salen beneficiadas.
  • Purifican el ambiente y reducen el polen. Mejora el ambiente.
  • Apenas gastan energía y agua.

Tipos de nebulizadores

Si estáis interesado en poner un sistema de nebulizadores, debes saber que en BAUHAUS disponemos de dos tipos claramente diferenciados y que explicaremos más adelante. Los ventiladores-nebulizadores o nebulizadores de pie y los sistemas de nebulización en kit.

Ventilador Nebulizador

Es un ventilador que genera nebulización gracias a un depósito que viene incorporado en el propio aparato y que gracias al ventilador esparce la nebulización al ambiente.

Debes tener en cuenta que hay que utilizar agua de muy buena calidad para que no deje impurezas en los difusores.

Existen varios tipos, los que llevan depósito o los que cogen el agua de la red principal, algunos son de pie y otros van adosados en la pared.

Ver todos los ventiladores nebulizadores

Sistemas de Nebulización en KIT

La instalación de nebulizadores en kit es muy sencillas de instalar, en el kit vienen las instrucciones y todo lo necesario para llevar a cabo la instalación. Sin duda es la forma más cómoda para estar más fresco este verano.

Existen dos tipos diferentes, los de baja presión y los de alta. La diferencia entre ambos es el tamaño de las gotas, los de baja presión son más recomendable para uso doméstico ya que pulverizan gotas de entre 300 y 400 micras, por el contrario, los de alta presión pulverizan gotas inferiores a las 50 micras.

Los de baja presión funcionan con una presión mínima de 3,5 bares, se conectan al grifo y trabajan con la presión normal de la red doméstica.

Los nebulizadores de alta presión se usan más en lugares públicos, necesitan unas bombas de agua para trabajar. Al pulverizar gotas más pequeñas crean una neblina mucho más agradable.

Cuando mayor es la presión, menor es el tamaño de la gota y más rápida es su disolución.

Como instalar un nebulizador

Para instalar un sistema de nebulización debemos saber que extensión queremos refrescar, cuantos metros de tubo necesitaremos y en qué zona vamos a poner las toberas.

Lo ideal es colocarlo sobre alguna estructura que ya tengas en el jardín o terraza, como pueden ser porches, pérgolas, fachadas, marquesina, etc… Hay que colocarlo, más o menos, a 3 metros de altura.

Utiliza agua potable, y si es posible, con sistemas de osmosis o descalificador. Las toberas hay que colocarlas a uno 50cm de distancia entre ellas. Y al final de verano colocar unos tapones para alargar la vida útil de las toberas.

Instalación en 5 sencillos pasos:

  1. Presenta los tubos y haz marcas para saber dónde colocarás las toberas
  2. Presenta las uniones y codos
  3. Corta los tubos y únelos a las uniones, los codos o las toberas. En la mayoría de los sets que vendemos se colocan presión. Asegúrate que los colocas en el lugar correcto, ya que quedan bastante bien fijados y es difícil volver a sacarlos.
  4. Cuando coloques las toberas con las boquillas asegúrate que quedan rectas mirando al suelo y los tubos en horizontal. 
  5. Coloca el empalme especial en el grifo (si vas a colocar programador, primero el programador y después el empalme). No olvides de usar teflón.
  6. Una vez que este todo conectado haz una prueba para comprobar que todo funciona correctamente.

Programadores

La mayoría de los sets incorporan temporizadores para poder programar la frecuencia y la duración de la nebulización. Con un buen programador optimizaras mucho más el sistema de nebulización, mantendrás el nivel justo de humedad y ahorrarás agua.

Recuerda que a mayor humedad en el ambiente, menos rendimiento del nebulizador.

Ver todos los programadores para nebulizadores

Piezas y accesorios

A continuación os presentaremos las piezas más importantes que se usan a la hora de instalar un sistema de nebulización. Todas las piezas las podrás encontrar en tu centro BAUHAUS más cercano.

Ver piezas y accesorios para riego enterrado y riego por goteo