Cultivo de hierbas aromáticas en el jardín

Si siempre habías querido cultivar tus propias hierbas aromáticas en un jardín pequeño o en el balcón, ya puedes hacerlo. Un viejo barril o un bidón antiguo para plantar albahaca, perejil, cebollino, tomillo, salvia o hierbabuena cabe en cualquier rincón del jardín. Basta con que no esté a pleno sol; de lo contrario, en verano tendrás que regarlo continuamente. En el barril puedes cultivar no solo hierbas aromáticas sino todas las plantas que no tengan unas raíces muy profundas ni crezcan mucho.

1. Colocación del barril de hierbas aromáticas

Para que en el futuro incluso las hierbas aromáticas plantadas en los niveles más bajos del antiguo barril tengan luz suficiente, debes ponerlo boca abajo. A continuación, debes atornillar la tapa al borde del barril (pretaladra los agujeros y elige unos tornillos de acero inoxidable). Por último, con una sierra de corona realiza varios agujeros de ventilación en la tapa.

Vuelve a girar el barril y sierra la base siguiendo el borde. Una sierra de calar es la mejor herramienta para hacerlo. Luego alisa los cantos afilados con un papel de lija fino.

Con la sierra de corona, haz unos cuantos agujeros en la pared del barril (a una distancia de entre 20 y 30 cm).

Coloca el barril en el lugar deseado y llénalo con un sustrato estable de alta calidad. Cuando llegues a los agujeros de la pared, cúbrelos con papel de cocina y echa más tierra. Además, debes colocar un tubo de plástico con varios agujeros en la parte central del barril: este hará bajar el agua para que todas las plantas estén bien regadas.

Y ahora hablemos de las plantas: elige semillas o plantones para la abertura superior. En los laterales crecerán solo plantas sembradas. Con la ayuda de un cuchillo, mete varias semillas en la tierra a través del papel humedecido. Mantén el papel húmedo con un rociador hasta que las semillas broten.

Construcción de una espiral para plantas aromáticas

Las plantas aromáticas crecen sobre todo en lugares soleados con sustratos permeables. Muchas especies mediterráneas ni siquiera necesitan abono. Pero crecen mejor en sustratos esponjosos y bien preparados. Algunas también lo consiguen en lugares sombríos y con más humedad.

Si quieres cultivar muchas plantas aromáticas diferentes que exigen distintos cuidados en tu jardín, te recomendamos que construyas una espiral para plantas aromáticas: construye un muro de piedra siguiendo una línea en espiral y llénalo de tierra. El sur de la espiral es la mejor ubicación para la zona de agua, por ejemplo a la orilla de un pequeño estanque. Aquí debes añadir compost al sustrato para enriquecerlo. Más arriba, agrega cada vez más arena a la mezcla. Y, en la punta, añade cal. Así conseguirás crear varias zonas (zona de agua, zona húmeda, zona normal y zona seca) donde podrás plantar diferentes plantas aromáticas:

  • En la zona de agua: berro de agua, verónica acuática o hierbabuena de agua
  • En la zona húmeda: perifollo, cebollino, ajo chino o perejil
  • En la zona normal: cilantro, orégano, pimpinela, verdolaga, hisopo o melisa
  • En la zona seca: siempreviva del monte, espliego, mejorana, salvia o tomillo 

Reproducción de las hierbas aromáticas

A la hora de cortar y reproducir (idealmente en primavera) se recomienda utilizar los tocones más antiguos y con varios brotes (como la consuelda, el apio de monte, el hisopo y el orégano). El romero, el espliego o el ajenjo se reproducen con esquejes, mientras que las variedades de hierbabuena lo hacen con estolones. Muchas hierbas aromáticas con brotes abundantes, como las distintas variedades de tomillo, se reproducen fácilmente con esquejes.