Cómo poner a punto tu piscina

Introducción

Se acerca el calor y van entrando ganas de darse un chapuzón en la piscina, pero la hemos tenido parada todo el invierno y no está preparada para la temporada.

¡Qué problema!

¿Solución? Muy fácil. Con estos consejos vamos a sacar adelante nuestra piscina.

Tipos de piscina

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cómo es nuestra piscina. Puede ser:

  • DE LINER/LONA
  • DE POLIÉSTER
  • O DE OBRA (esta última puede ser en gresite o pintada)

Limpieza física

Lo primero que tenemos que hacer es extraer todo la suciedad sólida que podamos del agua como hojas, ramas, bichos, etc…

Con una pértiga y una red, vamos a “pescar” todo lo que podamos.

Una vez hecho esto, lo que queda es suciedad más fina y la que se haya quedado en el fondo, lejos de nuestra pesca.

Una vez hayamos terminado de limpiar lo físico (vamos a ver que el prefiltro de la bomba ya no recoge suciedad). Vamos a tener que empezar con los químicos.

Limpieza química

Partimos de una piscina verde, pero limpia, ya no hay hojas ni nada flotando por ahí. LA PARTE MÁS IMPORTANTE ES REGULAR EL PH. ¿Cómo hacemos eso? Muy fácil, con el kit de comprobación.

BAJAR PH:

  • Salfumant/Aguafuerte: Muy fuerte y concentrado, no lo recomendamos debido a los efectos dañinos que puede tener para la piscina a pesar de su efectividad.
  • “-PH”: Específico para la piscina. Existe en líquido y granulado.
  • “-PH E”: Específico para  piscinas con cloración salina y recomendable para liner y poliester.

SUBIR EL PH:

  • “+PH”: Específico para la piscina. Existe en líquido y granulado.

Una vez que tengamos regulado el PH, procederemos a aplicar el desinfectante y los productos de mantenimiento.

Desinfección del agua

Ahora que ya tenemos el agua limpia, tenemos que desinfectarla para poder bañarnos de manera segura.

En piscinas de obra:

  • Cloro rápido de choque. (choc rapid): Un bote para 25.000 litros de agua. Es la mejor solución, pero impide el baño en las siguientes 12 horas de su aplicación.
  • Cloro rápido granulado de disolución rápida.

En piscinas de liner/poliester:

  • Oxigeno activo: Menos agresivo para la piscina y las personas.

Mantenimiento

Una vez tenemos la piscina apta para el baño tendremos que hacerle un mantenimiento periódico para no volver a repetir los pasos anteriores.

  • Analizar el PH: Paso a realizar unas 2 veces por semana. Subir ó bajar PH tal y como hemos indicado en los pasos anteriores según nos marque el kit.
  • Añadir cloro de mantenimiento: Este producto se puede echar a la piscina de dos maneras:
  1. Directamente en el skimer
  2. Mediante un dosificador flotante.
  • Sal para piscinas con clorador salino: Para piscinas con sistema de cloración salina no es necesario aplicar cloro. Se echa sal para piscinas en una dosificación de 5kg/1000 litros.
  • Añadir algicida: Para prevenir el crecimiento de algas en las paredes de nuestra piscina que nos pueden dar un aspecto feo y verdoso del agua: este producto se debe aplicar de manera homogénea por todo el vaso de la piscina. Puede producir espuma. Se recomienda aplicar por la noche.

Complementos

Por último recomendamos el dosificador repelente: Este dosificador se vende con el producto ya en su interior y su función es alejar los molestos insectos de la piscina.

Y para los más avanzados existe el Blue Connect: El sensor inteligente Blue Connect de Fluidra es un analizador de piscina con sensor IoT para la calidad del agua, combinando con algoritmos que registran los datos del tiempo, del agua y del usuario. Este analizador mide el nivel de pH, el potencial de oxidación-reducción, la cantidad de sales totales que están disueltas y la temperatura del agua. Gracias a la aplicación móvil Blue Connect te aconsejará si es necesario realizar algún tipo de mantenimiento como por ejemplo añadir pH. Blue Connect está conectado mediante Sigfox, que es como una red de telefonía móvil, enviando mediciones cada hora. Este analizador es de uso realmente sencillo y te ayudará a ahorrar tiempo y dinero gracias a su constante control de los niveles.