Cómo elegir tu cerámica de exterior

Introducción

¿Quieres incorporar la cerámica en tu jardín pero no te decides? Sigue nuestro consejo para darle el toque definitivo a tu espacio.

¿Qué tipo de cerámica necesitas?

En primer lugar necesitamos saber si lo que vamos a cambiar es el suelo, las paredes o ambos, ya que depende del uso podremos elegir una cerámica u otra.

También debemos saber si el uso que le vamos a dar es para exterior o interior, si lo que vamos a cambiar es el interior debemos saber el desgaste que tendrá el suelo, esto se suele medir con la escala PEI:

La escala PEI mide la resistencia al desgaste de la cerámica, se divide en 5 grados

  • Grado 1: Resistencia baja. Aplicación en paredes y baños.
  • Grado 2: Resistencia moderada. Aplicación en paredes, baños y suelos de transito bajo.
  • Grado 3: Resistencia media. Aplicación en suelos de transito bajo.
  • Grado 4: Resistencia media/alta. Aplicación en suelos de transito medio.
  • Grado 5: Resistencia alta. Aplicación en suelos de alto tránsito.

Si lo que vamos a cambiar es suelo de exterior debemos de tener en cuenta que el suelo sea antideslizante, para ello hay 3 tipos:

  • Tipo 1: El nivel de suelo es suave y es apropiado para suelos de interior, para baños y cocinas. Este tipo resulta muy fácil de limpiar.
  • Tipo 2: Este tipo es apto tanto para interior como para exterior, en función del nivel de transito que vaya a soportar y de la suciedad que pueda llegar a acumular.
  • Tipo 3: Este tipo es el más antideslizante, tiene una rugosidad que hace muy difícil que nos podamos resbalar. Es tipo es muy usado en exterior. Es fácil de limpiar usando manguera o hidrolimpiadoras, nunca con escoba y fregona. Se suele usar mucho en los alrededores de las piscinas.

También debemos de tener en cuenta dos factores más que son importantes en la cerámica:

  • Tono: Es el color que tiene una partida de cerámicas, la tonalidad nunca será igual de una partida a otro, ya que depende del tiempo de cocción, el material, la exposición al frío, al calor y a la humedad.
  • Calibre: El calibre es el intervalo de formato que el fabricante define para cada partida de baldosas. Puede haber una diferencia en pocos milímetros de una partida a otra.

Por todo esto es importante comprar toda la cerámica que necesitemos a la vez para que no haya cambios en el tono o el calibre. 

Tipos de cerámica: acabados

Madera

La cerámica con acabado de madera es una elección bastante acertada a la hora de elegir un pavimento. Tiene las ventajas del suelo cerámico pero a la vez da un toque cálido y acogedor en cualquier habitación.

Es ideal para suelos de transito medio, incluso para zonas de ocio donde no es posible colocar ningún tipo de suelo de madera.

Puede soportar la luz del sol y no requiere ningún tipo de tratamiento.

La mayoría de este tipo de suelos se usa en interior, pero también podemos usar los suelos de acabado madera en exterior ya que son altamente antideslizantes.

Hidráulicos

La cerámica hidráulica era un signo de distinción y lujo en las casa del siglo pasado. Estos fueron desapareciendo ya que tenían mucho mantenimiento, había que encerarlos cada 6 meses.

Ahora disponemos de este tipo de cerámica con mantenimiento cero, pero casi todos son para interior. Podemos encontrar pavimentos y revestimientos en distintos colores y diferentes texturas.

Tiene resistencia al rayado y a las manchas, tiene tratamiento anti-hielo y como característica especial, decir que es una cerámica rectificada, es decir, que sus lados están cortados en ángulo de 90 grados y las juntas son inapreciables dando una apariencia de ser una pieza única.

Gresite

El gresite es usado frecuentemente para revestir piscinas, ya que es bastante resistente al agua y a los productos químicos que se usan para mantenerlas limpias.

También podemos encontrar otro tipo de gresites y diferentes colores.

Piedra

Unos de los acabados más solicitados, es el de efecto piedra, se suele usar como pavimentos para exterior, ya que resiste mucho al frío y tiene propiedades antideslizantes.

También puede usarse como revestimiento para interior con el que podemos dar un toque rustico a nuestra casa.

Colores

Los colores más solicitados para la cerámica, tanto de interior como de exterior, además del blanco y del negro son: Beige, crema, perla, gris, antracita, caoba, taupe, arena, marrón, etc…

Pero también encontramos algunas cerámicas de color para usar en pavimentos y en revestimientos, aunque son utilizadas solo en interior.

Complementos

La colocación de la cerámica se completa con la borada adecuada. Se usa tanto en interior como exterior y sirve para unir toda la cerámica. Hay todo tipo de colores para que sea parte de la obra completa. Ideal para juntas de hasta 6mm.

También se completa con la colocación de los rodapiés (en el caso de los pavimentos).

Otros complementos son los sacos de cemento que se suele utilizar para colocar la cerámica, hay 3 principales, Cemento Cola Flexible, Cemento Cola Extra y Cemento Cola Blanco.
El flexible es el más adecuado para colocar cerámica sobre otra cerámica ya existente, el extra es útil para la colocación de cerámica de exterior y el blanco se utiliza para colocar el gres porcelánico.

Con todas estas indicaciones esperamos que te haya sido de ayuda a la hora de elegir tu cerámica de exterior y también de interior.

Si lo deseas en BAUHAUS disponemos de un servicio de instalación y colocación de tu cerámica. No dudes en consultarnos.